La bancada de diputados y senadores del Partido Demócrata envió un oficio al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, solicitando que se suspendan las licitaciones de buses Red por “falta de transparencia y de competitividad”.

Hasta febrero de este año, el sistema de transporte público de Santiago cuenta con siete operadores privados, los que mueven un total de 6.700 buses en 11 unidades en las cuales está dividida la ciudad. La red cubre 36 comunas, donde viven 7,5 millones de habitantes, mediante 396 recorridos, que pasan por 12 mil paraderos.

En el oficio, firmado por Ximena Rincón y Matías Walker, senadores de la colectividad; además de Joanna Pérez, Erika Olivera, Yovana Ahumada, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y Víctor Pino, miembros del partido en la Cámara de Diputados, expresan su “preocupación por los cambios en las bases de licitación, los cuales podrían afectar la competencia y la eficiencia en el uso de recursos públicos”.

En el texto piden una “modificación consolidada y estructural de las bases de licitación, la inclusión de todos los servicios de transporte con contratos vencidos, y la licitación de servicios tecnológicos de manera paralela”.

Además, se critica la adquisición de buses de dos pisos y la renovación de contratos sin licitación en el sistema de transporte metropolitano.

Los buses de dos pisos fueron utilizados inicialmente durante la realización de los Juegos Panamericanos 2023 y funcionaron hasta febrero de este año, momento en que fueron guardados por un mes hasta que se definió su utilización como apoyo al recorrido 555 hacia el aeropuerto.

Sobre estos últimos puntos, consideran que son “acciones contrarias a la promoción de una competencia justa”.