"Desde chico fui diagnosticado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que durante muchos años naturalicé y mantuve a raya a punta de tratamientos intermitentes. La presión de la pega, sumado a mi irresponsabilidad de no tratar este tema con seriedad hizo que el TOC interfiriera mi vida cotidiana".

De esta manera, el diputado Gabriel Boric (MA) comentó lo que ha sido su lucha contra el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que lo ha tenido con licencia médica en las últimas semanas.

El parlamentario a través de su cuenta de Instagram, explicó que dicha enfermedad "consiste en pensamientos sumamente invasivos, que obligan a realizar determinadas acciones repetitivas contra las cuales es difícil luchar. El TOC no es sencillamente ser ordenado, muy preocupado por la limpieza o la caricatura que últimamente han hecho algunas películas. Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante".

El diputado por la región de Magallanes aseguró que "hoy en Chile mucha gente tiene TOC u otras enfermedades mentales y no lo sabe o le da vergüenza asumirlo por el prejuicio que implica en la sociedad". "Tenemos que hablar más de salud mental en Chile! Espero poder ser un aporte en este debate porque si bien estas enfermedades no se ven como una fractura ni sangran como un corte, están ahí y se pueden enfrentar", añadió.

Junto con ello, reveló que se internó voluntariamente en el Hospital Psiquiatrico de la Universidad de Chile para mejorar su tratamiento: "Y afortunadamente me fue bien, me dieron de alta y estaré con licencia un par de días más para ir retomando progresivamente la pega que tanto me hace sentido para contribuir a que nuestro país sea un lugar más justo para vivir, especialmente para l@s desplazados, l@s marginados, l@s que no vemos".

https://www.instagram.com/p/BpAKkbujP_V/?taken-by=gabrielboric