Boric pide a nueva mesa del Senado colaboración para sacar sus reformas y transmite inquietud por ambiente en el Congreso

Presidente Boric se reúne con nueva mesa del Senado
El Presidente Gabriel Boric junto a la nueva mesa del Senado.

El Presidente se reunió este martes con los senadores José García y Matías Walker, instancia en que abordaron el tema. "No estamos por entrabar nada", dijo el nuevo presidente de la Cámara Alta.


Era un tema que se iba a tocar. Pasado el mediodía de este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a la nueva mesa del Senado: el presidente, José García Ruminot (RN); y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas), tras el traspié del oficialismo en el Congreso que le permitió a la oposición llegar a la testera y que desató la molestia del Ejecutivo.

En medio de la reunión -en la que también participaron el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria, Macarena Lobos- el Mandatario abordó la situación política del Congreso a propósito de que no se respetara el acuerdo administrativo en la Cámara Alta -con Walker como uno de los votos más controversiales junto a la UDI-. Sin ánimos de polemizar, según los presentes, Boric transmitió su preocupación e incentivó el trabajo colaborativo para generar acuerdos e intentó dar por superada la polémica.

Es más, tanto a García como a Walker les planteó que confía en su trayectoria y les dijo que en las instancias legislativas en las que han participado han sido promotores de los acuerdos. Por ejemplo, al senador de Demócratas le recordó cuando compartían en la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados.

Al salir del encuentro, el parlamentario de RN mostró esa disposición. “Con todos los senadores vamos a superar las dificultades que hemos tenido y vamos a tener un trabajo conjunto. Eso es lo que nos tiene que unir”, dijo García Ruminot en el Patio de los Naranjos, quien comentó que fue una cita “fructífera”.

En la reunión el foco estuvo puesto en pensiones. De hecho, se habló de que mayo es el plazo para que la comisión de Trabajo del Senado despache la reforma.

“No estamos para entrabar nada, no estamos para que las reformas se detengan, queremos que se discutan, ojalá haya acuerdo, sobre todo en materia previsional, que es una de las preocupaciones del Presidente”, comentó el senador de RN.

Y agregó: “El Senado tiene que pronunciarse sobre las reformas, los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y sobre las iniciativas que presentan los legisladores. Y además tenemos que participar en los nombramientos de autoridades del Estado de común acuerdo con el Ejecutivo, esa es nuestra misión, y por supuesto nos interesa cumplir con el mayor rigor, sentido de urgencia y responsabilidad”.

El senador Walker coincidió. “Lo que era una reunión protocolar del Presidente con la nueva mesa del Senado presidida por José García Ruminot se transformó en una buena reunión de trabajo, donde se respira una disposición de colaboración. Total coincidencia que la agenda de seguridad y un acuerdo en pensiones deben ser la prioridad legislativa”, escribió en su cuenta de X el senador de Demócratas.

Mientras que el ministro Elizalde también manifestó estar conforme tras la reunión. “Para que estos acuerdos sean posibles, todos los actores debemos tener disposición de llegar a entendimientos sustantivos. Por eso, quiero valorar la buena disposición que ha expresado el presidente del Senado de continuar con una lógica de diálogo”, aseguró el socialista.

El Presidente, por su parte, escribió en su cuenta de X: “Nuestro gobierno está disponible para mantener un diálogo fluido que permita avanzar los proyectos prioritarios para las familias en nuestro país”.

En el encuentro además se abordaron otros temas de contingencia, como la tramitación del nuevo pacto fiscal, la crisis educacional por falta de matrículas, y también el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza. Sobre eso, Walker le planteó al Jefe de Estado tramitar la iniciativa que está en el Senado.

Este domingo la mesa del Senado tendrá una reunión de trabajo con el ministro Elizalde y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, para abordar la agenda en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.