La noche de este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los cuales arrojaron que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene liderando -entre las opciones existentes- en preferencia presidencial espontánea, con un 21%.

No obstante, la expresidenta Michelle Bachelet alcanza en esta segunda semana de agosto un empate, de un 11%, con el líder republicano José Antonio Kast.

Pese a que la exmandataria ha reiterado en múltiples ocasiones que descarta “completamente” postular para un tercer mandato, según el sondeo de opinión ha reflejado un aumento de 8 puntos en los últimos tres meses respecto a su imagen positiva, la cual llegó al 61%, siendo su nivel más alto en una década.

Pese a ello, aún la mayoría (39%) de los consultados se define como indeciso o no se ha inclinado por alguna figura política para que sea el próximo Presidente o Presidenta de Chile.

En tanto, ante una eventual segunda vuelta, Bachelet se posiciona a solo 4 puntos por debajo de Matthei, con un estrecho 45% contra un 49% de la candidata de Chile Vamos.

Asimismo, la exjefa de Estado vencería en el balotaje con un 52% contra un 38% a José Antonio Kast.

Por otra parte, la aprobación del Presidente Gabriel Boric continúa al alza, evidenciando un incremento de 6 puntos en las últimas dos semanas, llegando al 37%, mientras que su desaprobación bajó 9 puntos en el mismo periodo, alcanzando el 55%.

Aprobación de Macaya se desploma

Tal como se indicaba previamente, el listado de imagen positiva lo encabeza Evelyn Matthei, con un 70%, seguido por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con 62% y Michelle Bachelet, con 61%.

En el otro extremo, el expresidente de la UDI, senador Javier Macaya, registró una caída de 8 puntos, quedando como el peor evaluado, con un 19% por debajo del líder del PDG, Franco Parisi y del presidente del PC, Lautaro Carmona, ambos con un 23%.

Cabe recordar que el otrora timonel gremialista cuestionó, el mes pasado, una prueba presentada en el juicio que condenó a su padre Eduardo Macaya Zentilli, a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad. Posteriormente, admitió como “un error” sus declaraciones, debiendo renunciar a la presidencia del partido opositor.