Con 38 votos a favor, 81 en contra y 17 abstenciones, se rechazó la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Karol Cariola (PC). La iniciativa, presentada por Johannes Kaiser (Ind) con el respaldo del Partido Social Cristiano, fue apoyada por parlamentarios de oposición, pero sus votos no fueron suficientes para censurar la conducta de la testera.

Cariola interrumpió su licencia médica para asistir a la votación en Sala, en donde a primera hora después de la cuenta se realizó la votación.

El exrepublicano interpuso la moción luego de las declaraciones del timonel comunista, Lautaro Carmona, quien afirmó que lo que ocurre en Venezuela tras las cuestionadas elecciones “no es una dictadura”, posición distante a la críticas del Presidente Gabriel Boric en contra de Nicolás Maduro.

Kaiser reiteró sus criticas en su intervención previa al conteo de votos: “Esta corporación está siendo representada por una militante de un partido que no puede decidir si su lealtad es con respecto del Presidente de Chile o el presidente de facto de Venezuela. Es militante de un partido que no es capaz de llamar un fraude electoral”.

En la contraparte, el parlamentario radical Vlado Mirosevic, argumentó en contra y recalcó que “se pretende que la mesa responda por acciones o declaraciones de otros, no las propias. Aquello, diputado Kaiser, carece de todo sentido y también de toda justicia”.

Al finalizar la sesión, Cariola destacó el resultado de votos y señaló: “Estamos sin lugar a dudas contentos y contentas de que esta censura que nos parecía injustificada, que nos parecía injusta, haya sido rechazada por tan amplia mayoría: 81 votos en contra, solo 38 votos a favor y 17 abstenciones que se suman a los votos en contra. Es decir, hay más de 100 diputadas y diputados que rechazan esta moción de censura. Eso da cuenta de alguna u otra manera, estamos en una Cámara que todavía tiene condiciones y esperanzas de poder seguir desarrollándose en un ambiente donde tenemos diferencias”.

Las reacciones tras la votación

Tras la votación, diferentes parlamentarios apuntaron al diputado Kaiser, así lo realizó la frenteamplista Camila Rojas, quien calificó la instancia como una “pérdida de tiempo por este gustito que salió amargo y humillante”.

Desde la misma colectividad, Emilia Schneider indicó: “Ahora dejemos de perder el tiempo en peleas que no le importan a nadie. Trabajemos por las urgencias de Chile y su gente. Hay mucho por hacer! Basta de show”.

Asimismo, la comunista Daniela Serrano manifestó que “fracasó el intento del diputado Kaiser de censurar a Karol Cariola y a la mesa. Ahora a lo nuestro, a trabajar por Chile y el buen vivir”.

Por su parte, el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, destacó que “primó la cordura frente a los resabios dictatoriales del Sr. Kaiser”.