En la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, arribó esta madrugada el Presidente Gabriel Boric, para participar por segunda vez de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en esta ocasión, en su edición número 78.
El viaje del Mandatario, que durará cuatro días, contempla diversas actividades en materia económica, climática, democrática y de salud, además de una serie de homenajes en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Este miércoles parten las actividades del jefe de Estado. Lo primero en su itinerario es su participación en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable: Aceleración de la Implementación de Acciones Climáticas basadas en los Océanos, foro que inició a las 8.00 de esta mañana (hora de Chile).
Una vez finalizada esa actividad, el Mandatario participará de la ceremonia de firma del acuerdo Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), actividad contemplada para las 9.20.
Más tarde, cerca de las 10.00, el Presidente participará en la Cumbre de Acción Climática.
Posteriormente, Boric sostendría una serie de reuniones bilaterales, primero con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego con la Presidenta del Perú, Dina Boluarte y, posteriormente con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Ya por la tarde, cerca de las 17.00 el Presidente intervendría en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La gira del Mandatario contempla su estadía en Nueva York hasta el 22 de septiembre, posteriormente, el jefe de Estado se trasladará hasta Washington, en la capital estadounidense, Boric encabezará una de las últimas actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.
En ese sentido, el viernes, el Presidente encabezará una ceremonia en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde develará una placa en honor a Salvador Allende.
Además, el sábado participará del habitual homenaje al exministro de la Unidad Popular, Orlando Letelier, quien fue asesinado en esa ciudad el 21 de septiembre de 1976, luego de que estallara una bomba en su vehículo. En el atentado también falleció la asistente de Letelier, Ronni Moffit, por lo que se espera que Boric también le rinda homenaje.
Según informaron desde el Ejecutivo, durante la gira, el Presidente “reforzará durante esta semana en Naciones Unidas y su paso por Washington un mensaje de búsqueda de soluciones multilaterales para problemas urgentes de la ciudadanía. En particular, el cuidado de la democracia, el combate al cambio climático y la centralidad del acceso a salud universal”.
Junto al Presidente viaja una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.