Con la suscripción de tres convenios de cooperación en materias de tecnología, innovación, capacitación minera, medioambiente, economía circular y energía, concluyeron este domingo las actividades oficiales del canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de la gira sudamericana de la máxima autoridad alemana, quien durante esta jornada se reunió con el Presidente Gabriel Boric.
La agenda se inició con una visita al Museo de la Memoria. Luego, a las 19.30 horas, en dependencias de La Moneda, ambas autoridades encabezaron la ceremonia de declaración conjunta de intenciones sobre cooperación bilateral en investigación, desarrollo e innovación, que fue firmada por la subsecretaria parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania, Franziska Brantner, y el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.
Posteriormente, se suscribió un memorándum de entendimiento entre Codelco y la empresa metalúrgica Aurubis AG, documento que contó con las rúbricas del presidente del directorio de la empresa estatal, Máximo Pacheco, y del presidente de la compañía europea, Roland Harings.
Tras el acto protocolar, el Mandatario chileno valoró la importancia de la visita oficial de la autoridad germana, que no ocurría desde 2013, cuando Ángela Merkel aterrizó en Chile en el marco de la cumbre Celac-Unión Europea.
“Chile y Alemania tenemos un trabajo que es compartido. La inclusión de Chile en la primera gira de América Latina del canciller Scholz, donde estará visitando tres países, es el reflejo de la cercana amistad que une Alemania con nuestro país, y además del interés recíproco que tenemos. Son dos Estados que comparten valores que son irrenunciables, como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los Derechos Humanos”, manifestó el Presidente Boric.
Asimismo, el Mandatario chileno destacó que el encuentro sirvió para estrechar lazos entre ambos gobiernos, concretando agendas de trabajo y colaboración “en temas tan importantes como es el tránsito hacia energías más limpias, aprovechando el tremendo potencial que tenemos en nuestro país para el desarrollo de distintas industrias y enfrentar de manera conjunta a nivel multilateral la crisis climática”
El jefe de Estado enfatizó, además, los lazos de cooperación que existen entre ambos países, lo que durante esta jornada se extendió a una reunión con el sector privado, donde participaron empresarios nacionales y alemanes, y en la que estuvo presente el ministro de Economía, Nicolás Grau, además de los subsecretarios de Energía y de Minería, Julio Maturana y Willy Kracht, respectivamente.
“Hoy podemos hacer mucho por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, el monto actual de inversión alemana supera los mil millones de dólares, y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no solo en el intercambio en términos numéricos, sino también creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología y beneficiando a las localidades donde se desarrollen estos complejos industriales”, acotó Boric.
Finalmente, el Presidente agradeció a la máxima autoridad alemana quien lo invitó a ser miembro del Climate Club, espacio impulsado por el mismo Scholz en el que se discuten diversos temas para avanzar en mitigaciones para enfrentar la crisis climática, y del que hoy son parte naciones del G7 y algunos países del G20, además de otros organismos internacionales.
“Agradezco muchísimo las muestras de confianza para conmigo y con nuestro país, para ser partners en nuestra lucha por la crisis climática. Nuestros diferentes organismos de Cancillería van a trabajar rápidamente en los detalles para que esto sea implementado y así consolidar este rol de liderazgo que pretende tener nuestro país en esta iniciativa global”, sentenció.
Por su parte, el canciller Scholz valoró los acuerdos en cooperación en torno a la crisis climática, y destacó los avances de Chile en las energías renovables, como la puesta en marcha de la producción del hidrógeno, en el territorio austral.
“En el extremo sur de Chile se genera hidrógeno a partir de energía eólica. El Gobierno Federal Alemán promueve este proyecto, desde hace diez años existe una cooperación en minería y recursos naturales entre Chile y Alemania. Las empresas alemanas tienen un gran interés en aumentar esta cooperación, especialmente en el ámbito del litio y queremos apoyar a Chile en su camino a una minería sostenible”, precisó.
Sitio de memoria en ex Colonia Dignidad
Horas antes de esta actividad, el canciller alemán y el Presidente Boric recorrieron las dependencias del Museo de la Memoria, abordando el tema de la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Posteriormente, en la declaración conjunta, Scholz fue consultado sobre la creación de un sitio de memoria y un monumento a las víctimas de la ex Colonia Dignidad, enclave alemán dirigido por Paul Schäfer que durante la dictadura fue un centro de detención, iniciativa que respaldó en conjunto con el Mandatario chileno.
“Es claro que como socios del gobierno queremos brindar apoyo. Sabemos que se trata de un tema sensible, hay diferentes grupos afectados, no es fácil encontrar una solución, por eso, con toda prudencia queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Son procesos que deben decidirse en el país, nosotros somos un socio en este contexto”, detalló.
En la misma línea, Boric indicó que “apoyamos completamente, y agradecemos la voluntad del gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad, y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria, y es un rol del Estado chileno en toda su dimensión el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia. Esa es la línea también con la que nosotros nos movemos y lo que inspira nuestro gobierno”.