El canciller Alberto van Klaveren confirmó que en la reunión que sostuvieron este lunes los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se abordó la situación actual de Venezuela.

La visita del Mandatario brasileño se da en medio de la situación que enfrenta el país vecino, a propósito de los cuestionamientos a la legitimidad de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. Específicamente, debido a que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, pero sin entregar las actas oficiales.

De hecho, algunas naciones han reprochado el proceso electoral, acusando que se trata de un “fraude”. Bajo ese marco, Maduro solicitó expulsar al personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano. En esa lista no se encuentra Brasil, por lo que esa República Federativa seguirá manteniendo su relación diplomática con normalidad. Incluso, Argentina y Perú entregaron de su representación diplomática en Venezuela a Brasil.

Respecto a la reunión bilateral entre Boric y Lula el ministro de Relaciones Exteriores señaló: “Se habló de todo, se habló de temas regionales. Y por cierto, respecto del tema de Venezuela. El Presidente mañana va a hablar del tema y antes de eso no podemos decir nada”.

Inquirido por el rol que podría tener Chile, dijo: “Nosotros tenemos una posición bastante clara al respecto. Pero el Presidente la va a especificar”.

Y recalcó que la administración de Boric “siempre ha favorecido el diálogo”.

De esta manera, el canciller contradijo a la ministra secretaria general de Gobierno , Camila Vallejo, quien al ser inquirida en la vocería habitual de los lunes sostuvo: “Esta visita de Estado -y como lo dijo el propio Presidente Gabriel Boric- ha contado con una reunión bilateral entre el Presidente Lula da Silva y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y se han tratado temas principalmente de asuntos bilaterales. Y por lo tanto, de eso consistió la conversación que tuvieron, y fue lo que se expuso a partir de los propios mandatarios hace minutos atrás (en la declaración conjunta)”.

05/08/2024 PRESIDENTE LULA DA SILVA JUNTO A PRESIDENTE GABRIEL BORIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En la declaración conjunta que entregaron ambos mandatarios a la prensa, la máxima autoridad chilena evitó referirse a la situación específica de Venezuela.

“Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a otros temas de contingencia nacional, que hay varios y a los cuales ya se han referido algunos de nuestros ministros hoy día en la mañana, y a otros de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde”, dijo Boric.

Van Klaveren también destacó la importancia que tiene la visita del Presidente Lula a Chile. “Vino acompañado por 14 ministros, algo sin precedentes, no solamente para nosotros, sino que incluso desde el punto de vista brasileño”.

“Nos comentaban, nunca antes el Presidente había viajado con una delegación tan grande, a la cual hay que agregar una cantidad muy grande de empresarios. Fue una conversación muy positiva, hubo una muy buena química entre ambos Presidentes”, cerró.