Cárcel de alta seguridad: ministro (s) Gajardo dice que se comunicó con Hassler y recalca que no “pueden haber cálculos mezquinos”
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, llamó a que "todos los actores tienen que colaborar porque este es un problema nacional. Este no es un problema que tenga una comuna, sino que es un problema que tiene el país".
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, en el programa Desde la redacción aseguró que se comunicó con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler sobre su negativa ante la construcción de una cárcel de alta seguridad en la céntrica comuna, aunque destaca que conversaron de los pormenores, Gajardo afirmó que “es muy importante que todos comprendamos que esto es algo fundamental para la seguridad de nuestro país. En ese sentido, no creo que puedan haber cálculos mezquinos de ninguna parte”.
La autoridad de Justicia recalcó que “lo que nosotros llamamos es que todos los actores tienen que colaborar porque este es un problema nacional. Este no es un problema que tenga una comuna, sino que es un problema que tiene el país y en donde tenemos en juego el Estado de Derecho, la democracia, y no estamos exagerando en esto”.
“Si nosotros logramos ganar la batalla al crimen organizado transnacional, vamos a poder fortalecer nuestro sistema institucional”, zanjó.
En cuanto a la conversación con Hassler señaló que “hemos tenido una discusión bastante fluida, entonces conversé con ella, me comunicó sus distintas aprensiones que tenían ante la posibilidad que se instalara esta cárcel en Santiago”.
Hassler en contra de cárcel de alta seguridad en Santiago
Tras los 16 homicidos ocurridos en cuatro días en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la crisis de seguridad, entre ellas, la construcción de una cárcel de alta seguridad en la RM.
Anuncio que no terminó por convencer al oficialismo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), encabezó la ofensiva contra el proyecto. Mediante su cuenta de X, la jefa comunal manifestó que “ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.
Y agregó que esta postura responde a su responsabilidad de “velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.