Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión anunció que aceptó la renuncia de Evópoli a su participación en la opción Apruebo de la franja televisiva del plebiscito y que los 22 segundos que le correspondían al partido se destruirían entre los otros comandos inscritos en esta misma alternativa.
Esto se produjo luego de que la colectividad sostuviera un voto político frente al plebiscito y cambiara su postura institucional del Apruebo a la “libertad de acción”.
Luego que se diera a conocer esta decisión, desde la oposición solicitaron al CNTV un pronunciamiento ante eventual desequilibrio en franja en el caso de que un comando o colectividad cambie de opción oficial ante el plebiscito.
La presidenta del organismo, Catalina Parot, explicó que los motivos por los que decidieron distribuir el tiempo de Evópoli entre las demás colectividades que respaldan esta alternativa apuntan a que la Constitución establece que debe haber igualdad entre las dos opciones.
“Se estimó que llevar el tiempo de Evópoli a un tiempo muerto en el Apruebo podría restarse a dicha opción y hacer inviable el mandato constitucional que tenía el Consejo de que sus medidas o acuerdos respetaran ese principio establecido en la reforma constitucional que tanto Rechazo o Apruebo tenían que contar con el mismo tiempo”, sostuvo Parot.
En esta línea, agregó que “se dio una interpretación que permitió que ese tiempo fuera repartido entre los distintos partidos políticos, comandos o parlamentarios independientes que han optado por esta opción”.