No está contemplado que el Presidente Gabriel Boric se dirija al país tras conocerse los resultados de las elecciones de este domingo 7 de mayo, en que la ciudadanía elegirá a los integrantes del Consejo Constitucional.
El objetivo, dicen en La Moneda, es que el Jefe de Estado tenga un papel secundario durante la jornada electoral, desligando lo más posible su figura de la eventual derrota que anticipa ya el oficialismo para esos comicios. Así se comentó este miércoles en el comité político que lideró el propio Mandatario, cita en la que también se analizaron escenarios poselección.
El Presidente pasará el sábado en Punta Arenas y el domingo votará entre las 9 y 10 de la mañana. Según explican en el gobierno, será en esa instancia cuando abordará el hito electoral y entregará algunas palabras a la prensa. Sin embargo, cualquier vocería posterior a los resultados, según las mismas fuentes, debería recaer en otras autoridades como la vocera de gobierno, Camila Vallejo, o la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras sufragar y aterrizar en Santiago, el Mandatario tiene planeado instalarse en La Moneda -donde desde temprano estará activo un comité operativo liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- y a eso de las 17.30 liderará un comité político acotado para analizar los resultados.
Con el objetivo de ahondar en ello, de hecho, La Moneda informó ayer que Boric convocará un encuentro oficialista para el próximo miércoles 10 de mayo, el que se realizará probablemente en Cerro Castillo.
El hito no es menor, porque el oficialismo ya anticipa una posible debacle electoral para este domingo. Si las proyecciones que manejan se cumplen, la derecha podría lograr 3/5 del nuevo órgano constituyente, dejando en una posición compleja al sector. Además, entre los partidos ya se han anticipado pasadas de cuentas internas ante números demasiado magros. La magnitud de un eventual fracaso oficialista, dicen en las colectividades, obligará a cobrar factura al PPD por haber insistido en competir en dos listas paralelas y no en una como esperaba el propio Boric.
Un dato adicional es que en el sector prevén un buen desempeño del PC en los comicios, lo que podría terminar generando pugnas de cargos e influencia ante un comité político donde Apruebo Dignidad solo se ha reducido.
De mantenerse las cosas como están, el Presidente llegará a los comicios del domingo en pleno silencio. El Jefe de Estado no ha emitido comentarios en las últimas semanas sobre el nuevo proceso que se abre ese día y ha evitado responder preguntas de la prensa -sumando 20 días este miércoles- en temas contingentes como la crisis migratoria en el norte.
Otra cena donde Tohá
Este miércoles, la jefa del gabinete convocó a un nuevo encuentro político en su casa en calle Merced. La cita -a la que fueron invitados los presidentes de partidos del Socialismo Democrático y los ministros de ese mismo sector- tiene como objetivo continuar la conversación que dejaron en desarrollo el pasado 24 de abril, fecha en que abordaron el momento político del gobierno y los posibles escenarios poselección.
En esa oportunidad, la ministra Vallejo había hecho lo mismo con los integrantes de Apruebo Dignidad, cita en la que se sinceraron las diferencias que existen con la centroizquierda y la necesidad de procesarlas de mejor forma para lo que viene.
Pero esta vez solo los integrantes del Socialismo Democrático tendrán una segunda jornada. Uno de los temas a abordar, adelantan presidentes de partidos, es el despliegue que tendrán el día de la elección, ya que van en listas separadas: el PPD y el Partido Radical van en la lista Todo por Chile, mientras que el Partido Socialista y el Partido Liberal van por Unidad para Chile, junto a Apruebo Dignidad.
Además, dicen en el oficialismo, uno de los temas obligados será cómo evitar fracturas y enfrentar de manera unitaria las consecuencias electorales del domingo.