A contrapelo de la posición mayoritaria de su sector, los senadores Rojo Edwards (exrepublicano), Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto (independientes pro-RN) encabezaron el lanzamiento de “Rechazo y En Contra”. La agrupación que busca representar a una parte de la ciudadanía que optó por rechazar la propuesta constitucional de la Convención -el 4 de septiembre del 2022- y que ahora, en el plebiscito de este domingo, también se inclinará por el ‘En contra’.

En detalle, el grupo está integrado por representantes del Partido Social Cristiano y Avancemos Chile, abogados constitucionalistas -liderados por el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Iván Aróstica-, y cerca de 50 dirigentes e independientes.

“Esperamos representar a todos los chilenos que exigen que la política se centre en las urgencias sociales, que no creen en la ilusión constitucional que vendió la izquierda y que no permitirán que Boric pretenda capitalizar el triunfo ciudadano del ‘En Contra’”, señalaron desde la agrupación.

A través de un comunicado al que tuvo acceso La Tercera, los adherente precisaron que el movimiento nace para “agrupar a los ciudadanos que no se sienten representados por los liderazgos de la centroderecha tradicional, de Chile Vamos y Republicanos”.

Y es que hace solo algunos días el senador Edwards, quien se había distanciado de la colectividad durante el proceso constitucional, anunció que renunciará a su militancia al Partido Republicano y que formará una nueva agrupación política de carácter “libertario, republicano y en defensa de la chilenidad”.

“Esperamos lograr un triunfo ciudadano que nos permita cerrar este proceso y mirar el futuro con esperanza, tranquilidad y Libertad. Hoy somos millones quienes defendemos la libertad y estamos ‘En Contra’ de este texto que traerá incertidumbre y más pobreza para Chile”, enfatizaron en ‘Rechazo y En Contra’.

Respecto a los pasos a seguir, desde la agrupación indicaron que, por ahora, el foco principal es lograr el “triunfo ciudadano” del ‘En contra’ este domingo, además de impedir “que grupos de izquierda se lo apropien”.