En momentos en que la Convención Constitucional deberá definir quiénes ocuparán las siete vicepresidencias que se añadirán a la mesa directiva del órgano constituyente -presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa-, los convencionales del Frente Amplio (FA) anunciaron este miércoles que no presentarán nombres para el cargo, y que entregarán su respaldo a las opciones de Apruebo Dignidad (coalición que integran junto a otros movimientos y colectividades como el Partido Comunista).

A través de un breve comunicado público señalaron que “como constituyentes del Frente Amplio e Independientes queremos ratificar públicamente nuestra intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional”.

En consecuencia -indicaron-, “hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas”.

Fue el martes cuando el pleno de la Convención Constitucional estableció las normas de funcionamiento y elección de las nuevas vicepresidencias.

Tras votar las diversas propuestas presentadas, finalmente se definió que habrá paridad en la conformación de dichos cargos y que los convencionales de escaños reservados que deseen postular requerirán ocho patrocinios, y no 21 como el resto de los que deseen competir.

La fórmula de “patrocinios” había sido propuesta por la mesa, buscando dar garantía a sectores minoritarios para tener representación.

Por otra parte, también se determinó crear un mecanismo de renovación del cargo de vicepresidente y que todos los cargos de la mesa directiva sean rotativos.