La catástrofe por los incendios en el sur obligaron a modificar todo el diseño de La Moneda en su primer período estival en el poder.
A un día de iniciar sus vacaciones en Coyhaique en la región de Aysén, el Presidente Gabriel Boric suspendió sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, para apersonarse en las zonas más asoladas por el fuego. Otros ministros han hecho lo propio retornando voluntariamente o postergando sus días de descanso.
Así, y aunque el despliegue del Mandatario no ha sido el foco de las críticas, sí se abrió un flanco de críticas particularmente hacia la canciller Antonia Urrejola, quien se encuentra -hasta ahora- de vacaciones en Costa Rica. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman a La Tercera PM que retornará este viernes al país.
Según el entorno de la secretaria de Estado, fue la propia ministra quien decidió interrumpir su descanso legal, el cual se extendía hasta el 20 de febrero.
La subrogancia de Relaciones Exteriores ha estado en manos del subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, quien se ha reunido con las delegaciones que han arribado al país para ofrecer ayuda en el combate de los incendios forestales.
En el entorno de Urrejola, eso sí, recalcan que la ministra ha estado pendiente de la emergencia realizando diversas gestiones con actores internacionales. Por ejemplo, agregan, que conversó con Joseph Borrell de la Unión Europea; y los cancilleres de Brasil y Ecuador; y también contactó a la embajadora de USA en Chile, entre otros. Una labor en la que el Mandatario también se ha involucrado, tomando contacto directamente con jefes de Estado como Lula da Silva (Brasil).
Urrejola inició sus vacaciones a días de haber enfrentado un bullado escándalo en su cartera: la filtración del audio de una reunión privada donde ella y su equipo se expresaban en duros términos sobre los impasses con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; además de aludir a la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes.
En esa ocasión, incluso, desde la oposición pidieron su salida de la cartera y ahora nuevamente vuelve a estar en el foco de las críticas. Aunque Urrejola tomó sus vacaciones inmediatamente después del escándalo de la filtración, su regreso ocurrirá en un ambiente “tenso”, donde su continuidad -ante un eventual ajuste ministerial en marzo- está en duda, con críticas desde los mismos partidos a su gestión.
Algunos apuntan a que en una emergencia de esta envergadura, todas las autoridades deben estar a disposición de la crisis. Sin comentar la situación de Urrejola en particular, el diputado y miembro de la comisión de RR.EE., Tomás de Rementería (PS) plantea a que “todos tenemos derecho a tomarnos descansos, pero un gesto político importante sería que todos los actores políticos regresáramos de nuestras vacaciones y nos pusiéramos a disposición para el trabajo que hay que hacer por los incendios (...). Yo insto a que los que puedan, vuelvan de sus vacaciones”.
Pese a eso, en La Moneda dicen que Boric no ha dado ninguna instrucción explícita para que su gabinete esté en pleno, sino que se ha privilegiado que los ministros sectoriales e “incumbentes” en la emergencia estén desplegados en las zonas de catástrofe. Es el caso de Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos García (MOP) y quienes han sido designados como “enlaces”, como la ministra Javiera Toro (Bienes Nacionales), quien suspendió sus días de descanso.
Por otro lado, el ministro de Educación, Marco Ávila, también volvió de sus vacaciones y visitó ayer miércoles Tomé y la comuna de Santa Juana para visitar escuelas que sufrieron daños por el fuego. Lo propio hizo la ministra Maya Fernández (Defensa), quien declinó en tomar sus días ya estipulados debido a la emergencia.
Hasta la jornada de este jueves, siete ministros -considerando a Urrejola, que retorna a partir de la próxima semana- permanecen haciendo uso de días de descanso legal: Mario Marcel (Hacienda), Ana Lya Uriarte (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo), Carlos Montes (Vivienda), Alexandra Benado (Deportes) -quien retorna a sus labores este viernes- y Marcela Hernando (Minería).
En el entorno de Marcel y Uriarte, eso sí, confirman que como miembros del comité político han estado activos y conectándose de forma telemática a algunas reuniones. En el caso de Uriarte, fue parte de las gestiones y participó de la cita que reunió a exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet que combatieron otras emergencias similares.
Marcel retorna presencialmente a sus labores el próximo 21 de febrero y la ministra Segpres, a fines del mismo mes, haciendo coincidir su descanso con el receso parlamentario. El retorno de Jeannette Jara, por otro lado, está estipulado para el 13 de febrero.
En Vivienda, Montes solicitó cinco días sin goce de sueldo y regresa prontamente.
Lo ha subrogado la subsecretaria Tatiana Rojas, quien ha estado desplegada en terreno, participando de las reuniones Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres). “Como Minvu estamos haciéndonos presentes en las tres comunas mayormente afectadas por estos incendios. El Presidente nos ha pedido especialmente un despliegue a todas las autoridades en las distintas regiones y apoyar en lo que sea necesario. Estamos desarrollando un proceso de atención que es inédito porque tenemos a todos los ministros como enlace, tenemos también subsecretarios y subsecretarias en los territorios y la idea es estar disponible para poder apoyar en todo lo que se vaya generando”, señaló.
De todas formas, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de Urrejola y de los ministros que hoy están fuera de La Moneda. “Tenemos autoridades obviamente haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen (...) Todos los ministerios y todos los equipos están desplegados y respondiendo ante la necesidad, tanto de la coordinación, de los apoyos y las ayudas internacionales, que han tenido una buena capacidad de respuesta”, señaló.
La propia titular de la Segegob, así como otros de sus pares, también han tenido que realizar “ajustes” en sus días de descanso. Vallejo, de hecho, optó por suspender su fiesta de matrimonio, que iba a realizarse este fin de semana.
En el gobierno indicaron que el diseño de vacaciones en el gabinete para este verano se realizó con “meses de anticipación” y que el criterio fue siempre contar con un elenco suficiente para que no se detuviera la marcha del Ejecutivo. A pesar de ello, la emergencia impuso necesidades que hicieron que los ministros Maya Fernández (Defensa), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Marco Antonio Avila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos García (Obras Públicas) y Nicolás Grau (Economía), además del propio Presidente, pusieran término a sus días de descanso.