“Secreto de Estado”. Así, medio en broma y medio en serio, distintos dirigentes de Demócratas, colectividad encabezada por la senadora Ximena Rincón, respondían esta semana cuando se les consultaba sobre cómo iba la recolección de firmas necesaria para constituirse como partido político.

Su estrategia es tratar con hermetismo el que será el lanzamiento oficial de la colectividad, luego de reunir los adherentes que les exige la ley de partidos en tres regiones contiguas. Con datos del Servicio Electoral (Servel) actualizados hasta el 13 de junio, la colectividad logró constituirse en O’Higgins (con 851 firmas), el Maule (con 1.051 ) y Ñuble (530). Así, consiguieron consolidarse a casi siete meses desde que se les reconoció como partido en formación.

El plan de Demócratas es realizar su lanzamiento en la sede de Santiago del Congreso, este sábado, a las 10 horas. “Estamos ad portas de inscribir a Demócratas Chile como partido político. Hito político que debemos celebrar juntos y juntas”, dice la ficha de inscripción del evento.

Se espera que hasta ahí, además de la directiva, lleguen los seis parlamentarios en ejercicio que tiene la colectividad. Estos son los senadores Rincón y Matías Walker, junto con los diputados Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Erika Olivera, quien militaría por primera vez en un partido. A ellos se sumará también el exconvencional Fuad Chahin, quien se integró a la colectividad a fines de enero.

27-10-2022 XIMENA RINCON SENADORA

Así, Demócratas se une a Amarillos por Chile y juntos se consolidan como los dos conglomerados de centro que nacieron luego del triunfo del Rechazo en septiembre del año pasado.

El origen de Demócratas, en particular, estuvo en la renuncia de Rincón y Walker a la Democracia Cristiana (DC) a fines de octubre del año pasado. Ellos se aliaron con otros personeros que previamente habían abandonado sus respectivos partidos, como el exministro de Justicia Carlos Maldonado (exradical) y el exembajador Jorge Tarud (ex PPD).

Desde su conformación, Demócratas ha logrado consolidarse en el Congreso. A sus dos senadores fundadores se sumaron los cuatro diputados mencionados. Tres de ellos, también renunciados de la DC. Así, actualmente el partido está prácticamente igualado a la Decé en cuanto a representación parlamentaria, puesto que posee dos senadores y cuatro diputados militantes, mientras que el partido encabezado por Alberto Undurraga tiene solo un senador más.

Desde Amarillos, además, adelantan que Demócratas invitó a toda la directiva -que actualmente encabeza Sergio Micco- al lanzamiento que se realizará este sábado.

También se convocó a algunos dirigentes de Evópoli, incluida su presidenta, la exministra Gloria Hutt, como también al presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, quienes confirmaron asistencia.

De igual forma, se extendieron invitaciones a los senadores y presidentes de partidos como Javier Macaya (UDI) y Paulina Vodanovic (PS). Sin embargo, ambos tienen instancias partidarias en ese horario.

30/09/2022 PAULINA VODANOVIC, PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Otros de los invitados son el exsenador Felipe Harboe (ex PPD) y la directiva del partido en formación Libres, encabezado por Lucas Blaset.

Los demócratas, en todo caso, tienen un largo camino por delante para constituirse a nivel nacional. Según información entregada por el Servel, en la Región Metropolitana aún necesitan casi seis mil firmas. En Valparaíso requieren alrededor de 1.600. Donde peor les ha ido es en Magallanes, donde llevan cuatro firmas y necesitan un total de 500.

Los pasos a seguir

Desde el Servel aclaran que, de acuerdo a la ley de partidos políticos, al ya haber conseguido los adherentes necesarios en tres regiones, se abre un período para que “cualquier partido inscrito o en formación” pueda “oponerse a la formación de otro, sin que por esta causa se suspenda el proceso de constitución”. En caso de que eso suceda, el Servel deberá “informar al presidente del partido en formación de la oposición y este tendrá 10 días hábiles para contestar, desde el momento de la notificación”.

Igualmente, afirman desde el organismo, “cualquier partido inscrito o en formación podrá oponerse por el incumplimiento del número de afiliados necesarios para constituir un partido”. Si esto llegara a pasar, la oposición “debe ser presentada al Servel dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de la publicación”.

Luego, la ley contempla que, dentro de los 15 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo, el Servel “deberá pronunciarse sobre la oposición, acogiéndola o rechazándola”. En ambos casos pueden ser reclamadas.

De no existir reclamación, el director del organismo electoral procederá “de inmediato y sin más trámite a inscribir al partido en el registro de partidos políticos, con indicación de las regiones donde hubiere quedado legalmente constituido”.