Este sábado, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el partido en formación Demócratas realizó el lanzamiento oficial de la colectividad fundada por los senadores ex DC, Ximena Rincón y Matías Walker. Esto tras reunir los adherentes que les exige la ley de partidos en tres regiones contiguas.
Con datos del Servicio Electoral (Servel) actualizados hasta el 13 de junio, la colectividad logró constituirse en O’Higgins (con 851 firmas), el Maule (con 1.051 ) y Ñuble (530). Así, consiguieron consolidarse a casi siete meses desde que se les reconoció como partido en formación.
A la actividad asistió la directiva nacional, encabezada por la senadora Ximena Rincón; el vicepresidente, senador Matías Walker; Jorge Tarud, Felipe Harboe, las diputadas Erika Olivera y Joanna Pérez. Además de otras autoridades, como el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
En la instancia, Rincón afirmó que en los próximos cinco meses trabajarán para constituirse como partido en todo el territorio nacional.
“Trabajaremos para construir Demócratas en todas las regiones de Chile en los próximos cinco meses, asegurando que en cada comuna de nuestra patria, quienes quieran poner a Chile en el centro, tengan la oportunidad de elegir a uno de los nuestros para conducir los destinos de gobierno comunal”, dijo.
Y que hay un “desafío por delante” que requiere “generosidad y ponernos de acuerdo, no solo entusiasmo y convicción, para evitar el dilema de optar entre un proyecto radical de izquierda, como el que el Partido Comunista y el Frente Amplio ofrecen, o uno ultra conservador, de extrema derecha como Republicanos. Debemos convocar y articularnos con otros que también se resisten a esta dicotomía”.
En esa línea, aclaró que Demócratas es “un partido independiente al gobierno, no somos de gobierno, y vamos a construir acuerdos para dar respuesta a la ciudadanía”.
La senadora también recordó los orígenes del partido, en medio del debate sobre la propuesta de nueva Constitución que presentó la Convención Constitucional: “Hace muchos meses fuimos testigos de un proyecto que nos dividió como sociedad. Muchos nos sentimos disconforme con el proceso y sus resultados. Algunos nos querían forzar al silencio por simples compromiso políticos, sin embargo no lo lograron”.
“Nos levantamos valientes contra un proyecto refundacional que ignoraba logros pasados, que dividía a la sociedad y repetía fórmulas fallida de los países vecinos”, agregó.
De esa manera, la líder de Demócratas aseguró que hoy parten “un camino sin retorno” para poder estar presentes “en cada lugar donde hay hombres y mujeres que requieren encontrar nuevamente sentido a la política y que exigen respuestas que den soluciones a sus sueños, a sus esperanzas y por cierto que sean capaces de cobijarlos frente a los temores”.
Finalmente, agradeció las gestiones para la formación del partido a “hombres y mujeres que creen que tenemos que volver a poner a Chile en el centro, que los valores de la democracia y de la libertad, de sentido común, de la unidad, del crecimiento y desarrollo económico son fundamentales para poder cumplir con la primera promesa que un político hace y asume en política, que es mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres en el territorio”.