Desde su génesis, el partido Demócratas, encabezado por la senadora Ximena Rincón, ha repetido como un mantra que, a fin de constituirse como partido de centro, pretenden alejarse de los extremos del arco político que, a su juicio, son Apruebo Dignidad y el Partido Republicano.

Sin embargo, la semana pasada marcó un precedente para el joven partido. El martes, luego de que la bancada de diputados del Partido Republicano anunciara que impulsaría una nueva acusación en contra del entonces ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson -quien finalmente renunció la tarde del viernes-, ocurrió un acercamiento inédito entre ellos y la bancada de Demócratas, compuesta por cuatro parlamentarios en la Cámara Baja. La mayoría de ellos, exmilitantes de la Democracia Cristiana.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

En particular, el jefe de bancada de los republicanos, el diputado Benjamín Moreno, se acercó al diputado Miguel Ángel Calisto, de Demócratas, en los pasillos del Congreso, quien fue el encargado de llevar el mensaje al resto de su comité.

Consultado por La Tercera, Calisto transparentó que “nosotros sostuvimos una primera conversación con el diputado Moreno, quien nos señaló que nos invitaban a firmar (la acusación). Nosotros rechazamos esa posibilidad, porque quien la impulsó fue el Partido Republicano. Como ha sido tradición en todas las acusaciones constitucionales, requerimos de los argumentos jurídicos, y el Partido Republicano se comprometió a hacerlos llegar el lunes”.

Dentro de la bancada de Demócratas no esconden que los cuatro diputados del partido eran proclives a apoyar la acusación si esta se hubiese presentado. En esa línea, Calisto argumentó que entre ellos y republicanos “hubo similitud respecto del diagnóstico, que tiene que ver con la tensión que estaba generando la presencia del ministro Jackson en el gabinete”.

8 AGOSTO 2023 RETRATO AL DIPUTADO MIGUEL ANGEL CALISTO EN SU OFICINA DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Sumado a eso, hubo otro acercamiento entre la diputada Joanna Pérez, de Demócratas, y el integrante de la bancada republicana Johannes Kaiser. En esa oportunidad, también se les deslizó que esperaban que pudieran patrocinar la iniciativa.

Por su parte, el diputado Moreno aseguró que las conversaciones con Demócratas fueron informales. De hecho, aseveró que así como lo hizo con ellos, también les ofreció a los militantes del Partido de la Gente y a quienes abandonaron dicha colectividad que patrocinaran la acusación contra el hoy exsecretario de Estado. “Se lo ofrecí a todos los que sabíamos que podrían llegar a patrocinar. Les dijimos que podíamos enviarles un borrador cuando esté, para que revisen, vean si quieren agregar algo”, dijo.

Eso sí, el jefe de bancada de los republicanos reconoce en Demócratas la capacidad de “mantener posturas sensatas”, pese a que en ocasiones voten contrario a ellos, como ocurrió en las elecciones de la mesa de la Cámara.

Diputado Benjamín Moreno, Partido Republicano. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Dentro de Demócratas, en todo caso, descartan que su acercamiento a republicanos implique una inclinación del partido hacia la derecha. “Para nosotros no es problema que los extremos nos tachen de izquierda o de derecha (...). Hemos dicho que somos un partido de centro que busca representar el sentido común (...). En este gobierno han pasado cuatro acusaciones y hemos rechazado todas. Nos tachan de izquierda, pero significa que somos ecuánimes, que hemos hecho bien el trabajo, porque una acusación constitucional tiene que ser usada conforme a su mérito y no como herramienta de venganza política”, justificó Calisto.

En esa línea, la diputada Pérez sostuvo que “el rol de la Cámara es fiscalizar. Se presentó esta y posiblemente se van a presentar muchas más acusaciones, y nos corresponde pronunciarnos. Si bien no alcanzó a presentarse la acusación, a nuestro juicio, y lo que conversamos con parlamentarios del partido, es que había elementos que hacían que esto pudiera tener fundamentos desde el punto de vista político”.

Jorge Tarud, vicepresidente de la colectividad, enfatizó que “nosotros discutimos esto en la directiva, pero dejamos en absoluta libertad de acción a nuestros diputados. Ellos son los que tomaron la decisión de votarla a favor en caso de que se presentara. Nosotros no influimos en su decisión, pero tuvimos consenso como directiva y diputados de que la permanencia de Jackson no daba para más”.