Diputada Fries (FA) dice que cierre de Punta Peuco es una deuda pendiente y apunta a que gobierno de Boric cumpla ese compromiso
La parlamentaria oficialista, en diálogo con Desde La Redacción de La Tercera, sostuvo que, aunque sea de manera simbólica, se debiese concretar. “Es parte del programa que tenía el Presidente Boric (...) y queda tiempo para cumplir y para buscar cómo remover los obstáculos para hacerlo”, dijo.
La diputada del Frente Amplio (FA), Lorena Fries, abordó este jueves las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien descartó el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condena imputados por crímenes de lesa humanidad.
“Atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta Administración no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”, señaló el secretario de Estado en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados el pasado 21 de junio.
Además, el titular de Justicia desestimó la posibilidad de adaptar el penal para internas embarazadas o con hijos, en respuesta a tres solicitudes de acuerdo enviadas por la Corporación y que buscaban transformar el uso del recinto ubicado en la comuna de Til Til, a 64 km de Santiago.
En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, Fries recalcó que el cierre de Punta Peuco “es una deuda pendiente”.
“Esto comienza claramente cuando se iniciaron las primeras condenas. Recuerde usted que durante la presidencia de Sebastián Piñera se cerró el penal Cordillera y eso significó trasladarlos a una cárcel especial que más que especial es una cárcel con ciertos privilegios internos. Es una cárcel, no es un hotel, pero con ciertos privilegios que no tienen otros presos comunes y que además refieren a condenas de los crímenes más graves que se puedan cometer en un país”, expresó.
En ese sentido, dijo que a su parecer “es indignante para las familias de detenidos desaparecidos que todavía buscan a sus seres queridos que estas personas estén en un régimen privilegiado”.
Para la parlamentaria oficialista, esta deuda pendiente, que a su juicio se arrastra desde hace varios gobierno, debería cumplirse en la actual administración del Presidente Gabriel Boric.
“Entiendo las complicaciones de cerrar materialmente Punta Peuco, pero creo que podemos buscar soluciones que vayan permitiendo que cumplamos ese compromiso. Todavía queda tiempo hacia adelante. Debiéramos cumplirlo, es parte del programa que tenía el Presidente Boric, que se le ha ido complejizando a propósito de la dinámica criminal que tenemos hoy día en Chile, a propósito del hacinamiento (...) pero queda tiempo para cumplir y para buscar cómo remover los obstáculos para hacerlo”, planteó.
Sobre los argumentos del ministro Cordero para no cerrar el penal, la legisladora del FA dijo que le hacen sentido, dada la falta de plazas en el sistema penitenciario y las complicaciones que podría generar en familiares de otro tipo de internos si se reemplaza la población penal, ya sea por mujeres embarazadas o adultos mayores.
En ese sentido, sostuvo que ella no está por el cierre material de Punta Peuco, sino por uno “simbólico”.
“La propuesta que quiero hacerle al ministro es que se reemplace la población de Punta Peuco por población condenada y que debiera estar en cárceles de máxima seguridad”, explicó.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja dijo que esa es la contribución que quiere hacer: “Porque además resuelve dos cosas: uno, el compromiso que hay desde hace varios gobiernos atrás por cerrar Punta Peuco y dejar que esta cárcel sea un lugar de privilegio para los criminales de lesa humanidad. Y por otro lado, enfocarnos en lo que hoy día es el problema central de Chile, que es el crimen organizado, e impedir el contagio criminógeno de los más altos rangos de estas organizaciones criminales”.