Controversia han causado en el mundo político las declaraciones de militantes del Partido Comunista (PC) sobre la situación de Venezuela, tras las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
Desde la tienda oficialista han respaldado los resultados, a pesar de los informes de organismos internacionales que dan cuenta de cuestionamientos en el proceso electoral y que evidenciarían que no hubo garantías democráticas en la referida votación.
La postura del PC se ha instalado como un polo disidente del Socialismo Democrático y el Frente Amplio (FA); lo cual en los últimos meses se ha acrecentado con la salida de Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior y los cuestionamientos a un operativo policial en Villa Francia, situaciones que conformarían una larga lista que ha generado cruces entre los líderes de las colectividades.
Debido a lo anterior, las parlamentarias opositoras Camila Flores (RN) y Catalina del Real (IND-Rep) solicitaron este sábado –por medio de una carta- al Presidente Gabriel Boric remover de sus cargos a los militantes del PC que actualmente se encuentran trabajando en el Ejecutivo.
Según indican, serían alrededor de 26 funcionarios que de la tienda de izquierda, quienes ocupan ministerios, subsecretarías y otras funciones de relevancia para La Moneda.
Al respecto, Flores enfatizó que “el Presidente debe hacerse cargo de esta situación y decidir si va a seguir manteniendo a quienes son cómplices y quienes son aliados estratégicos en Chile y en Venezuela de la dictadura, o va a cortar de raíz esta complicidad que mantiene él al tener a personeros como el subsecretario de Defensa en cargos tan importantes para nuestro país”.
“Si él quiere dar una señal de verdadero respeto y respaldo a la democracia, a las reglas democráticas, debiese sacar de cargos importantes a todos los militantes del Partido Comunista y, por cierto, dejar de mantener la participación de este partido dentro de la coalición de gobierno”, remarcó.
En el mismo tenor, la diputada de la Comisión de RREE, Catalina del Real, señaló que “los ministros del PC deben salir del gobierno de Boric ahora. No podemos tener a cargo de decisiones tan importante para el país a quienes son militantes de un partido que hoy le está entregando su respaldo y apoyo a un dictador que busca perpetuarse en el poder a través del fraude”.
“El Presidente Boric debe ser consecuente y no puede seguir dejándose pautar por el Partido Comunista, que ha quedado demostrado su nexo con el chavismo y su sesgo ideológico, por lo que es un peligro que sigan siendo parte del gobierno”, concluyó la legisladora.