Con una intervención a las afueras de la Catedral Metropolitana de Santiago, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, hizo un llamado para poner en discusión en el Senado el proyecto de ley de eutanasia.
Fue en su cuenta pública de este año, que el Presidente Gabriel Boric anunció que pondría urgencia a la iniciativa. Esto, tras recibir una carta escrita a mano de parte de Susana Moreira, quien sufre de distrofia muscular.
“Me escribió para compartirme lo que es sufrir a diario dolores físicos atroces por una distrofia muscular que no le permite tener una vida digna. En su carta, Susana me solicitó que autorice su muerte asistida”, reveló el Jefe de Estado.
El diputado Mirosevic es uno de lo que ha promovido el proyecto que duerme en la Cámara Alta, y que en esta jornada acudió hasta la Plaza de Armas de la capital para “expresar lo que una mayoría ciudadana en Chile ya ha dicho”.
“Un 75% de la población chilena se ha mostrado en favor de que se legisle en el Congreso por una ley de eutanasia”, expresó.
“Esta es una ley compasiva, una ley humanitaria, donde lo único que queremos es que se respete la voluntad del paciente. Nadie tiene derecho a decidir por otro. En las circunstancias de una enfermedad terminal, en las circunstancias de sufrimiento extremo, es cada paciente el que tiene que decidir”, dijo.
Así mismo, apuntó que no es justo “que el Estado o que las iglesias o quien sea decida por ti”, argumentando que “la eutanasia es un derecho, es el derecho a la última libertad”. Además de ser el nombre de la campaña ciudadana para promover la ley.
El parlamentario recalcó: “Llegó el momento de que esto se discuta y se vote en el Senado, y hacemos un llamado a todos los senadores y senadoras a no imponer sus propias creencias personales al resto de los chilenos”.
Para finalizar, planteó que “en un tema tan sensible como la muerte, tiene que ser cada ciudadano quien decida, y no un conjunto de parlamentarios que tomen la decisión de obligar a sufrir a los pacientes que hoy día están sufriendo”.