El diputado Miguel Ángel Calisto, junto a la bancada parlamentaria de Demócratas presentaron un proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric reconocer el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el pasado 28 de julio.
El texto levantado por los parlamentarios de oposición señala que “ante los indiscutibles datos entregados por la oposición de las actas digitalizadas que dan como ganador a Edmundo González, seguido del compromiso con la democracia y los derechos humanos, es necesario que el Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, se una a los demás líderes de los mencionados países, para efectos de reconocer oficialmente al Sr. Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela”.
En esta línea, Calisto, quien impulsa el proyecto y preside la comisión de Constitución de la Cámara, aseguró respecto a la situación de Venezuela que “si el mundo democrático no reacciona con claridad, si no hay presión internacional, incluso intervención, la dictadura de Maduro se va perpetuar”.
Asimismo, en el texto se mencionan una serie de hechos para fundamentar la naturaleza del proyecto de resolución, destacando la no entrega de las actas de votación por parte del CNE de Venezuela, la expulsión del personal diplomático de una serie de países, incluido Chile, de territorio venezolano y la detención de un equipo de prensa de TVN, ocurrida este viernes.
En ese sentido, Calisto expresó que “Chile tiene una tradición democrática, vivimos una cruel dictadura, la oposición sufrió tortura y detenciones tal como ocurre en Venezuela. La diferencia que nosotros tuvimos una transición democrática. Tenemos mucho que decir”.
“Chile no puede dejar espacios de dudas. En Venezuela hubo elecciones y Edmundo González fue electo presidente de la República Venezolana”, sentenció el diputado.