Tal como lo hizo el viernes un grupo de senadores de oposición, este sábado los jefes de bancada de ese bloque en en la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitaron al Presidente Gabriel Boric reconocer al excandidato opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Si bien el Mandatario ha cuestionado la transparencia del proceso electoral y por consiguiente, la victoria de Nicolás Maduro, no ha reconocido como ganador a Edmundo González, como sí lo han hecho otros gobiernos de la región, entre ellos Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Por ello, los jefes de bancada de la oposición -Gustavo Benavente (UDI), Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evopoli), Stephan Schubert (Republicanos), Joanna Pérez (Demócratas) y el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet- solicitaron a Boric a través de una misiva que “en su calidad de Presidente de la República y como encargado de conducir las relaciones exteriores de nuestro país, tenga a bien reconocer como ganador indiscutible de las elecciones presidenciales de Venezuela, desarrolladas el 28 de julio, al Sr. Edmundo González Urrutia”.
En ese sentido, expusieron que “como parlamentarios y representantes de la ciudadanía chilena nos asiste la firme convicción de que todos los antecedentes y la evidencia pública que ha sido dada a conocer durante los últimos días, entre ellas las copias de más de un 80% de las actas oficiales del proceso, ratifican al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática como ganador de las elecciones, dando cuenta así de la existencia de un grave fraude electoral orquestado y cometido por el actual régimen chavista”.
Bajo esa línea, mencionaron los aspectos cuestionados del proceso electoral, como la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado para ser candidata, la alta cifra de venezolanos residentes en el extranjero que no pudieron votar, la prohibición a determinados observadores electorales de participar y la interrupción del conteo en línea de los votos, entre otros.
“Todo ello hubiese sido más que suficiente para garantizar el éxito del fraude electoral que el régimen dictatorial venía planificando desde hace meses. Sin embargo, el trabajo y la estrategia que, durante el mismo tiempo o incluso más, desarrolló la oposición a lo largo del país, es lo que le permitió a millones de venezolanos dar como ganador de las elecciones presidenciales al Sr. González y mantener intacta su esperanza de poner fin a la dictadura”, añaden.
Los parlamentarios argumentaron, además, que “es la comunidad internacional -en toda su expresión- la llamada a presionar porque se respeten los resultados oficiales”, debido a que “los regímenes dictatoriales como el de Venezuela difícilmente reconocerán una abrumadora derrota en las urnas”.
“Así, una de las principales formas de hacerlo es reconociendo públicamente a quien resultó ser el vencedor legítimo del proceso, tal como valientemente ya lo han hecho los gobiernos de países como Perú, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá”, sugieren.
Los firmantes concluyeron la misiva reiterando su solicitud al Jefe de Estado para reconocer a González “en virtud de toda la evidencia que demuestra su contundente triunfo en las urnas” y manifestando su “más absoluto compromiso con seguir contribuyendo no sólo a la estabilidad institucional y democrática de Venezuela, sino que también del resto del continente, atendidos los graves efectos causados en toda la región”.