Tras la polémica salida de Isabel Amor del cargo de directora regional de Los Ríos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, parte de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, junto a Camila Flores, Paula Labra, Ximena Ossandón, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Diego Schalper; enviaron un oficio a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al director del Trabajo, Pablo Zenteno, para aclarar las circunstancias del despido de Amor.
Luego de conocerse la salida, desde el Sernameg explicaron que la salida de Isabel Amor del cargo se debió a una “pérdida de confianza”.
En ese contexto, respecto al oficio enviado por los diputados de RN, Frank Sauerbaum explicó que les parece “del todo discriminatorio que el gobierno atribuya a que se perdió la confianza para mantenerse en el cargo, considerando que ella estuvo en un proceso de alta dirección pública y que ganó el cargo debidamente”.
“Estos casos no pueden quedar impune simplemente por una mala decisión o una decisión antojadiza, una persona que estuvo en un proceso de alta dirección pública no puede ser removida”, agregó el diputado al respecto.
En el oficio, los diputados explican que “la Sra. Amor accedió al cargo tras un extenuante concurso público, cuenta con antecedentes de formación y experiencia laboral que justifican su posición en el cargo y, para asumir sus nuevas funciones, renunció a su cargo laboral anterior, lo que evidencia de paso su disposición para asumir las labores adjudicadas”.
Además, critican la carta enviada a El Mercurio por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la que reafirma que la desvinculación de Amor se debió a la pérdida de confianza, explicada en un borrador que envió la misma funcionaria a Sernameg en el cual “se incluían declaraciones respecto de delitos de lesa humanidad que, comprensibles para una hija, no lo son para una autoridad pública”.
“Efectivamente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género afirma que la desvinculación se justifica en una ´pérdida de confianza´ que a su vez ocurre con ocasión de las supuestas declaraciones vertidas por la ex Directora, pero esto contraría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y de opinión, reconocido a nivel constitucional y tutelado en el ámbito laboral en virtud de lo dispuesto en el artículo 485 del Código del Trabajo”, explican en el oficio.
“Por lo afirmado, solicitamos a la Sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social y al Sr. Director del Trabajo adoptar, dentro de la esfera de sus atribuciones, las medidas necesarias para esclarecer la injustificada desvinculación de la Sra. Isabel Amor como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, finaliza el oficio enviado.