A la 13.30 horas de este lunes, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, llegará hasta la sede del Partido Socialista (PS), en el centro de Santiago, para participar de un almuerzo con la mesa directiva de la colectividad, encabezada por la senadora Paulina Vodanovic.

La idea del encuentro, dicen desde la directiva, es escuchar al embajador y militante socialista, y que comparta cómo ha sido para él lidiar personalmente con la crisis diplomática que desataron las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro sin actas transparentadas.

Algunos integrantes de la mesa adelantan que pretenden solidarizar con él por haber tenido que regresar a Chile tras la orden de expulsión emitida por el régimen venezolano. Además, comentan que, hasta el momento, no han abordado en profundidad en la situación de Venezuela como mesa. Por lo mismo, aprovecharán la asistencia del embajador para reforzar la postura que han tomado como colectividad frente a un tema que ha mantenido tensionada a la alianza de gobierno. Esto en consideración del llamado a respetar los resultados que se ha hecho desde el Partido Comunista.

Anteriormente, Gazmuri abordó la situación del país caribeño ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Al término de la sesión, afirmó que la elección de Venezuela “no está validada por ninguna consistencia del sistema electoral venezolano (...). Lo que es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”.

Luego, ese mismo día, participó de una sesión con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Ante los parlamentarios, Gazmuri señaló que “no hay ninguna razón técnica ni política que impida a un sistema electoral perfeccionado, que tiene la disponibilidad de las actas al momento, que no las suba. La conclusión política es evidente: el que gana siempre muestra su victoria”, sentenció.