Luego de que se conociera la sentencia contra Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, desde la directiva de la UDI enviaron “fuerza” al exsenador y expresaron que respetarán “las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Orpis, decidan hacer en el futuro”.
El Tercer tribunal Oral condenó al exlegislador a cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado. Además, se le sentenció a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.
Además deberá pagar una multa de $109 millones, no podrá ejercer empleos públicos, y se le sentenció a la pérdida de sus derechos políticos.
“En el ámbito humano obviamente es doloroso cuando una persona que ha sido colega, parlamentario durante muchos años, militante de la UDI, enfrenta una situación difícil”, partió diciendo el presidente de la colectividad, Javier Macaya.
En este sentido agregó que “no nos queda más que enviarle fuerza y respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis, decidan hacer en el futuro”.
Con la sentencia conocida este viernes, Orpis se transformó en el primer político en ir a la cárcel por corrupción. Además, se trata del caso más importante de financiamiento irregular de la política, que estalló luego del denominado caso Penta y en el que se investigaron triangulaciones de dineros entre las asignaciones parlamentarias de Orpis y aportes de la empresa Corpesca a su campaña.