A las 17.50 (hora de Chile) del miércoles, el Presidente Gabriel Boric inició su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. A diferencia de su debut en la ONU hace un año, en donde se enfocó en la política interior chilena, en esta ocasión el Mandatario abordó también en extenso materias de derechos humanos y política exterior.
En su intervención, que duró 23 minutos, si bien el Jefe de Estado hizo mención a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, luego se extendió en otros puntos, entre ellos, la condena a las violaciones a los derechos en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
“Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua”, afirmó en alusión al Presidente y la Primera Dama de ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren se refirió este jueves al discurso de Boric ante la ONU, señalando que “el Presidente mencionó el caso de Nicaragua básicamente porque es un caso evidente y reciente de la violación a los derechos humanos y hubo una cantidad medidas muy drásticas como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses”.
Sin embargo, el canciller recalcó que el Mandatario “tampoco entró a calificar a otros países ni tampoco entró a definir las características de los regímenes políticos de distintos países”.
“No todos los países que están presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas son democracias liberales, eso es parte de la diversidad internacional y es una realidad que hay que asumir”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.
En su alocución en Nueva York, Boric también se refirió a las sanciones que ha aplicado Estados Unidos en contra de Venezuela y Cuba. “Cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución (...). Es imperativo que Estados Unidos levante las sanciones contra Venezuela”, dijo el Presidente Boric, quien a lo largo de su mandato sí ha criticado al régimen de Nicolás Maduro.
-’Por eso quizás se entiende menos la dureza con Nicaragua, que no se replica en los casos de Venezuela y Cuba, y particularmente con Venezuela, porque hace un tiempo, en una reunión internacional el Presidente había hablado de la situación de derechos humanos allí, diciendo que no era una narrativa construida, sino que una realidad, ¿Qué cambió ahí?’, se le preguntó al canciller en la entrevista,
“El Presidente no ha cambiado de opinión, él da la opinión en los contextos que realmente proceda dar esa opinión, no hay ninguna contradicción con la posición que tiene ahora y la que ha tenido antes”, aseguró el ministro.
En esa misma línea, planteó que Boric “hizo una referencia tanto a la necesidad del levantamiento de sanciones, de carácter unilateral, pero vinculado siempre a la realización de elecciones abiertas, libres y democráticas con una representación plural de todas las fuerzas políticas existentes en Venezuela, entonces ahí hay una idea de alinear el levantamiento de la sanciones con también el establecimiento de garantías para que todas las fuerzas políticas puedan participar en el proceso de elecciones venezolano”.