Mientras los partidos de derecha y del oficialismo han ido despejando uno a uno su postura por el “A favor” y el “En contra” de cara al plebiscito constitucional, Demócratas -la nueva tienda, fundada en 2022 y que logró constituirse en tres regiones en junio de este año por exmilitantes de partidos de la desaparecida Concertación- alargó el suspenso hasta la madrugada de este jueves.

Inicialmente su directiva despejaría este miércoles a las 20 horas su determinación. Por eso, dos horas antes, el senador y vicepresidente de la tienda, Matías Walker, se conectó vía telemática con toda la militancia para exponer sobre los aspectos positivos y negativos del proceso. Tras su intervención los miembros de la directiva y parlamentarios definirían una postura.

Tal como se adelantó durante la jornada, la colectividad llamó a votar por la opción “A favor”, considerando que el texto propuesto, “en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.

Demócratas se alinea con la derecha y llama a votar “A Favor” en el plebiscito constitucional

“Reconocemos como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional, generados en el Acuerdo por Chile que nuestro partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”, señala una declaración emitida.

Dentro de los aspectos positivos que Demócratas percibió de la propuesta, resaltaron el “Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias; el sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado; la descentralización administrativa y fiscal; la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”.

En materia de seguridad, valoraron “la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería, una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la creación de la Agencia Nacional Contra la Corrupción; el compromiso con la Paz Social y la no violencia”, entre otros aspectos.

En cuanto a las falencias detectadas, señalaron “las eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño”. En ese sentido, y en caso de que la propuesta constitucional fuera aprobada, aseguraron que “vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionados”.

Los reparos de algunos militantes

Tal como se había adelantado durante la jornada, algunos de los militantes expresaron públicamente sus reparos, tales como el exdiputado Fuad Chahin, quien sostuvo que “el partido debiera acordar prescindencia, ni siquiera libertad acción”. Mientras que la diputada Joanna Pérez propuso libertad de acción para no tensionar al partido.

“Como no fuimos partícipes en la composición de los distintos órganos que redactaron esta propuesta, yo veo bastante desdramatizada la decisión que se puede tomar. Yo he pedido, porque estoy en un proyecto en formación en mi región, que podamos tener libertad de acción en el partido. Sin embargo, si aún así se toma una decisión mayoritaria, yo la respeto. Pero también entiendo que Demócratas es un partido bastante tolerante, va a entender que pueden haber distintas posturas”, comentó Pérez a La Tercera.

En la misma línea, la parlamentaria aseveró que “hoy se cierra un proceso, se apruebe o se rechace, y por lo tanto, quienes estuvieron mayormente representados ahí, tendrán que asumir las responsabilidades de que cuatro años es suficiente para un proceso constituyente”.

Ante tales posturas, desde la tienda aseveraron que “respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior”, sentenciando que la aprobación del texto “permitirá cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda”.