Elección en dos días: senador Ossandón advierte que “si no hay multa, no hay proyecto”

El parlamentario de RN, quien preside la comisión mixta que tiene por misión destrabar la iniciativa, acusó que la indicación incorporada por la Cámara Baja es “un tema electoral” y que habría sido impulsada por personeros de izquierda para evitar ser "perjudicados". Un actuar, aseguró, que "ni siquiera el gobierno sabía".


El senador Manuel José Ossandón (RN) será el encargado de presidir la comisión mixta, compuesta por miembros de ambas ramas del Congreso, que debe destrabar la reforma que extiende a dos días las próximas elecciones municipales y regionales.

Y es que en la votación de ayer martes, la Cámara de Diputados mantuvo el voto obligatorio, pero eliminó la multa por no sufragar, acuerdo que generó discrepancias en el Senado. Por ello, decidió extender su tramitación a comisión mixta.

En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, Ossandón advirtió que “si no hay multa, no hay voto obligatorio”.

“Este proyecto no tiene ningún sentido. Es más, quedaría en el peor de los mundos, porque quedaría en una votación de dos días, que ya está aprobado los dos días, pero con voto voluntario. O sea, sería mucho más caro y sería un desastre”, aseguró.

ossandon
Foto: Mario Tellez / La Tercera

El parlamentario de RN acusó que la modificación de la Cámara Baja es -a su juicio- “un tema electoral”, algo que explicó: “O sea, personas de centroizquierda y de izquierda, de izquierda dura, se dieron cuenta, o porque ellos creen, que el voto obligatorio los perjudica. Y pararon todo. Ni siquiera el gobierno sabía. O sea, el gobierno se pegó una tremenda sorpresa. Ellos estaban desesperados, porque saben que aquí se cae todo”.

“En lo que no voy a transar es en la multa”

Consultado por declaraciones del diputado Tomás de Rementería (PS), quien explicó que desde su bancada rechazaron la multa para bajar el monto y no para eliminarla, el senador dijo que “eso nunca se dijo” y que un eventual voto voluntario “no tiene ningún sentido los dos días”.

“Que se discuta o no, el valor de la multa no es tan grave, digamos. Pero tiene que ser una multa que realmente incentive, que todos tengamos que cumplir con nuestro deber, porque es un deber muy importante. Y esto afianza a la democracia. Y claro, al contrario de lo que han dicho algunas personas de izquierda, (Gonzalo) Winter dijo que esto sería obligar a la gente. Mira, si a ti también te obligan para una luz roja, pues estás obligado a parar la luz roja, porque eso dice la ley”, planteó.

Luego agregó: “Eso es nuestro deber y nosotros estamos obligados moralmente a ir a votar. Entre más gente vote, más consolidada está la democracia, pero no salgan ahora con una excusa como esta”.

Servel

Respecto a la posibilidad de bajar el monto en la comisión mixta, Ossandón dijo que “no hay ningún problema, todo se puede discutir”.

“En lo que no voy a transar es en la multa. O sea, si no hay multa, no hay proyecto, así de claro. No vamos a sacar ningún informe ni vamos a citar, eso no va a pasar, esto no va a ser ley”, advirtió.