En el segundo día de su gira a Estados Unidos -con actividades se han desarrollado en Washington DC-, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes una reunión bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro.
El encuentro estaba contemplado para las 9.00 (hora de Chile), sin embargo, el Presidente de Colombia retrasó su salida hacia Estados Unidos, por lo que la reunión se reagendó y partió pasadas las 10.00 horas.
Para la cita, los mandatarios latinoamericanos habían acordado reunirse en el Salón James Monroe del Hotel St. Regis, un histórico cinco estrellas ubicado a dos cuadras de la Casa Blanca y a un costado de la Plaza McPherson, pero finalmente el encuentro se llevó a cabo en la casa de gobierno estadounidense.
La bilateral entre Chile y Colombia se produce en momentos en que ambos mandatarios han endurecido el tono hacia Israel por los ataques contra la Franja de Gaza que ha liderado tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del pasado 7 de octubre.
El Jefe de Estado chileno fijó su postura y la del gobierno durante la semana. El martes condenó de manera enérgica los ataques de Israel en el enclave palestino y, además, llamó a consultas al embajador de Chile en el Estado hebreo, José Carvajal. Cancillería, en tanto, publicó un comunicado en el mismo tono.
En una publicación en redes sociales, la máxima autoridad del país calificó las acciones de Israel como una violación al Derecho Internacional Humanitario: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
El mismo martes, solo minutos después del anuncio de Boric respecto al diplomático nacional en Israel, Petro comunicó a través de su cuenta de la red X que había llamado a consultas a la embajadora de Colombia en el Estado hebreo, Margarita Eliana Manjarrez Herrera.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario colombiano.
Luego del anuncio del presidente Petro, desde la Cancillería colombiana emitieron un comunicado rechazando “las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza”, además de pedir un cese al fuego y hacer llamado a que ambas partes respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH): “El Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas. El Gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas las partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH”.
La decisión de ambos presidentes está motivada por el bombardeo del Ejército israelí a un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que habría dejado, al menos, 50 muertos. De esta manera, los representantes diplomáticos de ambos países en Israel deberán regresar a sus países de origen.
El encuentro con Petro se produce, además, luego de que el jueves Boric sostuviera una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Durante la cita, el Presidente Boric tocó uno de los temas que generaba mayores expectativas: la postura del Mandatario chileno sobre el conflicto palestino-israelí y los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
“Le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo hoy día en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento y más de 8.000 muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, dijo Boric a la prensa tras el encuentro, quien además reiteró que también condena el actuar de Hamas.
“Como Presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando. Nosotros optamos por la humanidad”, agregó el Mandatario. “El derecho a defenderse de un estado tiene límites”, sentenció.
La mañana de este viernes, el Presidente Boric participará en la Sesión Plenaria de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). En tanto, en la tarde sostendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y un encuentro protocolar con la U.S. Chamber of Commerce.