En la planilla por 60 minutos: la fallida postulación del PPD en Recoleta
En una nueva jornada de negociaciones, el secretario general del partido, José Toro, puso sobre la mesa el nombre del candidato con el que disputarían la comuna que hoy administra Daniel Jadue. Sin embargo, en el mismo encuentro optó por darlo de baja.
La tarde del martes, una vez concluida la jornada de negociación de los partidos del oficialismo -y la Democracia Cristiana (DC)- en la sede del Partido Socialista (PS), los dirigentes de las distintas colectividades se agruparon para protagonizar un punto de prensa.
A las 14.30 horas, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro, se puso frente a los micrófonos. De forma tajante, dijo: “El PPD no tiene candidato en Recoleta. Desconocemos el origen de la información que anda circulando”.
Apenas una hora antes, cuando los partidos aún estaban reunidos en el segundo piso de la sede del PS, La Tercera publicó que la tienda que encabeza el senador Jaime Quintana reiteró ante le mesa negociadora -que integran secretarios generales y expertos electorales de las once colectividades- sus intenciones de competir en la comuna que hoy administra el alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista). Y pusieron el nombre de Karim Marzuqa sobre la mesa.
Además del PC -que apuesta por conservar en sus manos el municipio-, el pepedé fue la única colectividad que se anotó en el Recoleta, puesto que Convergencia Social -que previamente se había inscrito- se bajó.
La publicación de este medio fue tema obligado en la mesa de negociación. Según reconocen distintos de los presentes, generó molestia que se haya hecho pública la pretensión de competir del PPD sin que siquiera haya terminado la reunión. De hecho, eso le valió cuestionamientos a Toro, quien, según describen algunos de los integrantes de la mesa, estaba visiblemente molesto.
En ese contexto, Toro, conocido por ser panelista del programa Sin Filtros, volvió a tomar la palabra en la reunión y señaló que bajarían a su carta. Así, Marzuqa figuró en la planilla por menos de una hora.
Las declaraciones del secretario general en el punto de prensa, quien en la reunión aprovechó de inscribirse como precandidato en Macul, generaron sorpresa en el partido, puesto que había quienes esperaban competir en Recoleta. Especialmente ante el complejo escenario en el que está el PC a raíz de la solicitud de formalización contra Daniel Jadue. De acuerdo a fuentes del PPD, incluso se sondearon otros nombres, como el exsecretario general de la colectividad Óscar Santelices y el exconcejal Mikhael Marzuqa.
Dentro de la mesa, desdramatizan la reacción de Toro, ya que previamente él ya había sido protagonista de un impasse. La semana pasada, bajó molesto de una reunión -que, por esa razón, concluyó antes de tiempo- luego de haber recibido cuestionamientos del Frente Amplio.
Los comunistas, por su parte, anunciaron su carta ya hace tiempo. Se trata del concejal Fares Jadue, quien, si bien no tiene ningún parentesco con el jefe comunal, sí comparte su proyecto político -aunque mantiene un estilo propio, ha reconocido-. Él ha sido respaldado por el actual jefe comunal, por lo que se ha erigido como su “elegido”.
En entrevista con La Tercera, a comienzos de febrero, el actual edil dijo que de la gestión de Daniel Jadue destaca que “partió desarrollando importantes procesos de participación de manera temprana, vinculante, en la definición de varias de las políticas. (...). Ha habido ahí un desarrollo bien integral de una mirada que efectivamente, en este caso, yo comparto. A mí lo que me gustaría ir es más allá”.
Si el PPD mantiene la baja de su inscripción en la comuna, Fares Jadue se convertiría en el candidato único del pacto. En todo caso, aún hay espacio para continuar con las negociaciones, puesto que el plazo para inscribir candidatos a primarias concluye el 10 de abril. De hecho, desde el mismo PPD deslizan que eventualmente podrían volver a levantar una candidatura en Recoleta.
En medio de las negociaciones del oficialismo, el alcalde Jadue criticó la decisión de la Fiscalía de formalizarlo, justamente apuntando a que es un año electoral. En un video publicado en sus redes sociales, el jefe comunal cuestionó que “esta formalización, habiendo podido ser hace años, o en diez meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en la que saldré totalmente inocente”.
Más allá de los partidos de gobierno, también se han levantado cartas al interior de la derecha para disputar Recoleta. Por ejemplo, el Partido Republicano anunció como candidata a su secretaria general, Ruth Hurtado. En la UDI, en tanto, el nombre que asoma es Mauricio Smok, mientras que en RN se menciona a Felipe Cruz.
En la reunión de este martes precisamente se buscaba resolver qué ocurriría en comunas como Recoleta, en que un alcalde oficialista está impedido de ir a la reelección por estar en su tercer período. Un nudo que, según reconocen varios de los integrantes de la mesa negociadora, es de los que más tensionan las conversaciones. Dentro de esa categoría también están Peñalolén (DC), La Granja (DC) y Huechuraba (PPD), entre otras.
En la primera, que hoy está en manos de la alcaldesa Carolina Leitao (DC), se inscribieron la concejala Ximena Llamín (DC), el actual dideco José Ruiz (apoyado por el PPD y el PL), Lautaro Huanca (Regionalistas Verdes) y Miguel Concha (Revolución Democrática).
En el caso de La Granja, hoy administrada por Felipe Delpin (DC), se anotaron la DC -aunque sin candidato aún-, el concejal Juan Valdés (PS), la exdiputada Natalia Castillo (PPD), el exalcalde Claudio Arriagada (apoyado por los liberales y los radicales), César Espíndola (PC) y José Luis Díaz (Regionalistas Verdes).
En Huechuraba, en tanto, se inscribieron el concejal Leonardo Igor (PS), la concejala Carolina Rojas (PPD), el concejal Ignacio Silva (Partido Liberal), Elizabeth Ñanco (Regionalistas Verdes) y Matías Rodríguez (Convergencia Social).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.