Este sábado, se congregaron en el “Encuentro Nacional contra el fraude constitucional” diferentes organizaciones sociales contrarias al proceso constituyente que se está llevando a cabo en el país, tras la fallida Convención Constitucional que redactó una propuesta de Carta Fundamental y que fue rechazada por un 62% en septiembre del año pasado.

Entre los convocados hay organizaciones sindicales, académicos y personajes del mundo de la cultura. Uno de los principales voceros del encuentro es Luis Mesina, activista reconocido por ser el líder del movimiento “No + AFP”.

Entre los motivos principales para oponerse al actual proceso constituyente, según el documento de la convocatoria que tuvo acceso La Tercera, es que “carece de lo básico que debe tener un proceso democrático y ese mínimo esencial es la participación”.

Desde los movimientos opositores al proceso, consideran que no tiene legitimidad, pues está “secuestrado por los mismos de siempre y limitado por 12 bordes ya escritos por representantes de partidos políticos”.

Por estas razones, es que se congregaron esta jornada para organizarse “articuladamente frente al repudio que genere este fraude constitucional y transformarlo en propuesta, petitorio y movilización”.

De acuerdo al documento que citaba a las organizaciones para esta jornada, buscarán ponerse “de acuerdo democrática y participativamente en la forma concreta en que impugnaremos este acuerdo fraudulento”.

Al respecto, Mesina consideró que el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas el 12 de diciembre del año pasado “se pone de espalda a las demandas ciudadanas”, las que afirmó que “están absolutamente vigentes”. Entre ellas, puntualizó Mesina, están las de pensiones, salud, vivienda y educación.

Por eso para nosotros es tremendamente relevante que tratemos de caminar en la perspectiva de generar mayor unidad para enfrentar los desafíos que se nos vienen”, finalizó el vocero de “No + AFP”.

Luis Messina junto a otros dirigentes en la convocatoria. Foto: Coordinadora Nacional contra el fraude.