En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), puso en duda la continuidad de la acusación constitucional contra el juez Jean Pierre Matus, luego de que en el marco del caso Audio se revelaran conversaciones entre Luis Hermosilla y el ahora miembro de la Corte Suprema, en las que se indaga si hubo tráfico de influencia para su nombramiento en el máximo tribunal, versión que fue desmentida por Matus.

Hace unos días, el parlamentario DC anunció que estaba recopilando antecedentes para formalizar una acusación constitucional contra el magistrado, lo que daría a conocer durante septiembre. Al ser consultado por la fecha estimada en que tomaría la decisión, Aedo afirmó que reflexionará sobre presentar el libelo en las próximas dos semanas, así tomar una determinación con los datos “más acotados”.

En esa línea, detalló que está trabajando con un equipo de abogados para sustentar la acusación constitucional: “Estoy construyendo una convicción jurídica, ya la tengo desde el punto de vista moral”.

“Lo que quiero es contribuir a que la democracia funcione bien, que haya más transparencia. Creo que esto va a abrir una discusión, pase lo que pase, respecto de los nombramientos. Antes había el besamanos congresal, y eso daña a la democracia”.

Pese a su intención, remarcó: “Quiero hacer esto bien, y eso quiero transmitir con mucha transparencia; no me voy a lanzar a algo sino tiene convicción jurídica de que lo se pueda sostener”.

Aedo detalló que el panorama con su equipo jurídico es variado: “Algunos favorables desde el inicio, otros con dudas que al paso de las últimas dos semanas se han ido convenciendo de que sí están los elementos para una acusación constitucional, pero eso lo quiero afianzar bien. Una cosa es el principio de probidad, pero también está cómo se conecta después con la actuación del propio ministro”.