Luego que el gobierno aceptara el pasado viernes la renuncia del delegado presidencial regional (DPR) de Atacama, Luis Pino Palacios (PR), la directiva regional del Partido Radical en Atacama criticó duramente el nombramiento de Rodrigo Illanes Naranjo (FA) como su sucesor.
“Es lamentable y repudiable, que por presiones de personas y partidos del conglomerado de la alianza de gobierno, en un año electoral, se nombre al Sr. Rodrigo Illanes Naranjo, militante del Frente Amplio, como nuevo delegado presidencial de la región de Atacama”, señaló la colectividad por medio de un comunicado.
Antes del nombramiento, Illanes se desempeñaba como jefe de Planificación del Gobierno Regional de Atacama y, hasta febrero de 2024, había trabajado como asesor de la DPR de Atacama.
Según señalan desde el Partido Radical, el gobierno “apunta a transformaciones a la medida de los intereses particulares de las personas mas cercanas a su sector”.
Además, acusan que hubo una “persecución política incesante” a los dos últimos delegados presidenciales regionales del Partido Radical.
Por lo anterior, declaran que se marginarán “de todas las acciones del gobierno ante las decisiones políticas que ha adoptado, en especial por nombrar a un nuevo delegado presidencial, que fue funcionario de Miguel Vargas, al acceder a las presiones del parlamentario Juan Rubén Santana, del gobernador regional Miguel Vargas y del alcalde de Copiapó Marcos López, solo porque el delegado Luis Pino no accedió a realizar intervencionismo electoral a favor de sus candidaturas”.