“Esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas que permite la ley”: gobierno condena asesinato de carabinero
El funcionario policial permanecía en estado grave en el Hospital de Concepción, luego de ser atropellado por un delincuente venezolano durante un operativo policial en pleno centro de la ciudad penquista.
El gobierno lamentó la muerte del cabo 1° de Carabineros, Alex Salazar, quien permanecía en estado grave en el Hospital de Concepción, luego de ser atropellado por un delincuente venezolano durante un operativo policial en pleno centro de la ciudad penquista.
Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien entregó la declaración a nombre del Ejecutivo por este lamentable suceso y transmitió las condolencias del gobierno. “Es un hecho doloroso, triste, queremos reiterar nuestras condolencias a su familia y a la institución de Carabineros”.
Asimismo, expresó la “absoluta condena al asesinato de un Carabinero, nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías”.
“Quien está detenido e imputado hace unas horas, el control de detención se ha postergado porque la calidad del delito ha cambiado”, sostuvo y recalcó en que como gobierno “esperamos que el proceso judicial pueda determina la máxima sanción que establece la ley, que es presido mayor en su grado máximo que son condenas que puedan llegar hasta 15 años y un día”.
En la misma línea, señaló que “esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas penas que permite la ley”.
Consultado por si el Ejecutivo asistirá al funeral del Carabinero fallecido, el subsecretario respondió que “eso es algo que se va a evaluar”.
“La presencia del gobierno en el funeral es algo que se va a evaluar y lo vamos a comunicar”, reiteró.
El Presidente Gabriel Boric también entregó sus condolencias a la familia del carabinero asesinado. “Ha fallecido el cabo 1ero. Alex Salazar quien fue alevosamente atropellado en el marco de un procedimiento de control de tránsito. El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Además, recalcó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo” y que la familia del funcionario asesinado “no estará sola”.
El lamentable suceso ocurrió este domingo cuando personal policial fiscalizó una botillería que funcionaba fuera del horario establecido, fue en ese contexto que las personas del recinto se opusieron al control y una de ellas se subió a un vehículo motorizado y atropelló al cabo Salazar.
El director del Hospital Regional del Biobío, Claudio Baeza explicó que la mañana de este martes “se realizó una nueva evaluación neurológica del paciente, funcionario de Carabineros, el cual no había mostrado una respuesta neurológica favorable”.
“Se realizó un examen específico a las 9.30 que es el test de apnea que termina confirmando la muerte cerebral. A pesar de todos los esfuerzos de todos nuestros equipos médicos queremos lamentar esta noticia y sumarnos a las condolencias y el respeto a la familia de dicho funcionario”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.