Este miércoles el diputado Gaspar Rivas pidió disculpas por la polémica declaración que realizó en la víspera en la comisión de Educación de la Cámara Baja. En ese momento, la instancia legislativa sesionaba para continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica la Constitución para extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley 20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior.

“Voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de hace más de casi doscientos años atrás. Suena un poco machista, pero contextualicémonos que es de hace 200 años atrás, respecto de la Constitución, que se supone que ampararía el derecho a que habría que resarcirle esta expropiación a los bancos y la frase es la siguiente: a esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, fue la criticada frase que entregó Rivas, quien además es presidente de la comisión.

Ante la molestia expresada por sus pares acotó: “La frase no es mía, es de hace 200 años atrás, es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho, es parte de la historia de Chile”.

La frase le valió al legislador -que suele protagonizar polémicas- el anuncio de una censura por parte de la diputada independiente de la bancada del Partido Por la Democracia, Mónica Arce.

Bajo ese escenario, hoy el parlamentario afirmó a través de una carta que su intención al emitir dichas palabras, “que corresponden a una cita extraída casi textual de una carta enviada hace casi 200 años por Diego Portales a su amigo Antonio Garfias, no fue nunca interpretarlas de manera literal ni con ellas menoscabar a ninguna persona presente especialmente a ninguna mujer”.

“Mas allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita, puesto que jamás le he faltado el respeto a nadie en esta comisión desde que asumí la presidencia de ella y, efectivamente, reconozco que pude igualmente haber expresado mi idea sin hacer referencia a la mencionada cita histórica”, señaló.

Además, extendió sus disculpas “a toda mujer que se haya podido sentir ofendida por ellas, pues reitero que jamás fue mi intención faltar el respeto”.