El gobierno del Presidente Gabriel Boric condenó las agresiones del exmandatario de Argentina, Alberto Fernández, que fueron denunciadas por la ex primera dama Fabiola Yáñez.
La mujer denunció al ex Jefe de Estado trasandino por violencia física y “terrorismo psicológico” ante la justicia de ese país.
Yáñez realizó la denuncia ante el juez federal Julián Ercolini, luego de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la exsecretaria de Fernández, María Cantero, en el marco de la causa que investiga un posible tráfico de influencias en la contratación de seguros por parte del gobierno nacional y que involucran al exmandatario.
En los chats se da cuenta de conversaciones entre ella y Yáñez, donde esta última relataba los episodios de violencia en su contra por parte de Fernández.
En su habitual vocería de los lunes, la ministra portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, dijo al respecto: “Esto es un hecho que ha escandalizado al mundo y también a nosotros. Esto es muy grave”.
“Lo que hemos conocido todos a través de los medios de comunicación es una situación de violencia de género extrema que no solamente condenamos, sino que da cuenta de que la violencia de género no discrimina espacios de poder ni militancia. Y por eso la gravedad de estos hechos”, recalcó.
La secretaria de Estado apuntó que el Ejecutivo “no puede sino condenarlo” y hacer un llamado a que con mayor razón “se refuercen las políticas antidiscriminación y las políticas de promoción de los derechos de niñas, adolescentes y de mujeres. Porque son parte de nuestra sociedad y porque tienen derechos, en todo nivel y en todo momento”.
“Por eso es tan importante en estas cosas, obviamente, no sólo el pronunciarnos y condenar, sino que como un llamado a actuar frente a legislaciones que puedan ser débiles, ver aquellos vacíos que se tienen en nuestros países para mejorar los estándares de protección”, expresó Vallejo.
Para finalizar, dijo que “la violencia de género, lamentablemente, no discrimina contexto, lugar, espacio de poder, sector político, absolutamente nada”.