El gobierno de Gabriel Boric rechazó “enérgicamente” esta tarde la decisión de la Fiscalía General de Venezuela de dictar una orden de captura para el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Cabe recordar que desde la fiscalía venezolana se informó que la orden de captura en contra de González urrutia se da luego de que este se ausentara de tres citaciones del Ministerio Público tras ser acusado de la publicación de datos electorales en un sitio web, lo que las autoridades de ese país consideran una “usurpación de funciones”. El ente persecutor venezolano había citado a declarar al candidato el viernes pasado, tras ser investigado por denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y había advertido que no presentarse implicaba una orden de captura.
El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) optó por no asistir a la comparecencia ante los temores por su seguridad, luego de las amenazas del régimen de Maduro contra su persona y la líder opositora María Corina Machado, lo que generó que se emitiera finalmente la citada orden.
Mediante un comunicado, desde la Cancillería indicaron que “el Gobierno de Chile rechaza enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio Edmundo González Urrutia”.
“Asimismo, reitera su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela”, agrega el texto del Ministerio de RR.EE.
Finalmente, desde el Ejecutivo realizaron un llamado a que en Venezuela se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos venezolanos.