Tras recibir al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri en el aeropuerto de Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el canciller Alberto van Klaveren, expresaron su rechazo a la medida que adoptó el gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano por por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales de ese país.
“Es algo que estaba fuera de todos los planes. Jamás nos imaginamos una situación así, no recuerdo una situación de este tipo. Pero yo me imagino que para el embajador Gazmuri, por su historia, esto igual evoca otras situaciones que él ha vivido en la vida. Recordemos que él partió de Chile en la época de la dictadura, estuvo exiliado, estuvo clandestino un tiempo apoyando el proceso democrático y jamás nos imaginamos que en su misión diplomática iba a tener que retornar en estas condiciones, con un plazo terminante para volver, en este marco y en este clima tan contrario a la tarea que él se propuso llevara adelante en Venezuela”, manifestó la ministra Tohá.
Junto con ello, la jefa de gabinete recordó que “cuando se nombró al embajador Gazmuri, y el Presidente le encomendó esta misión, el objetivo era buscar en la complejidad y en las dificultades que sabemos que existen, una relación que fuera lo más provechosa posible para ambos pueblos y seguimos pensando que lo más provechoso para ambos pueblos es que haya una relación y que haya un trabajo fluido”.
“El trabajo que se hizo en este tiempo (...) buscó siempre ese propósito y no siempre se entendió así, muchas veces hubo críticas al esfuerzo que se estaba haciendo y yo creo que en este momento, que esta actividad terminó o está en una pausa por lo bajo, hay que reconocer y valorar el esfuerzo que ha hecho Chile por contribuir a una buena relación, a que nuestras comunidades tengan las condiciones que se merecen de servicio y trato, y que nuestros países colaboren en cosas tan básicas como la seguridad, el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de los estándares democráticos”, prosiguió la secretaria de Estado.
“Aunque el embajador esté aquí de vuelta y la misión esté inconclusa, esos objetivos están plenamente válidos y sigue siendo lo que rige la política exterior de Chile y la relación con los países de la región”, concluyó Tohá.
Por su parte, el ministro van Klaveren aseveró: “Lamentamos profundamente esta medida inédita que adopto de manera absolutamente injustificada el gobierno del señor Nicolás Maduro. Es una medida inédita, como lo hemos dicho anteriormente, que habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno, de un país latinoamericano”.
Luego de reconocer el trabajo de la embajada chilena en el vecino país y de la Policía de Investigaciones que resguardó al personal diplomático, el canciller comentó que “seguimos preocupados de los chilenos y chilenas que viven en Caracas, y a través de los servicios básicos que puede prestar nuestro consulado seguiremos pendientes de ellos. Queda en Caracas un equipo local que cuenta con todo nuestro apoyo”.
“Nosotros estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente también, esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir hoy una manifestación, esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos, que no hayan violaciones de sus derechos humanos”, añadió.
Al ser consultado sobre si el gobierno reconocerá como ganador al candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, en lugar de Nicolás Maduro, van Klaveren reiteró que “cualquier proclamación de candidatos ganadores es prematura, obviamente eso vale para el presidente actual Nicolás Maduro que ha sido proclamado en dos ocasiones, pero sin un proceso electoral que sea verificable”.
“Estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante. Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, finalizó.