"Pero déjenme dar mi versión, si ustedes me están preguntando por eso", así, entre medio de micrófonos y ágiles de la prensa, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió al acuerdo entre oficialismo y oposición que se anunció anoche para cambiar la constitución.
Teillier comenzó aclarando que la tienda de Vicuña Mackenna no mira en menos lo sucedido. "Es un hecho que nosotros valoramos. No podemos decir que no ha pasado nada. Hay un cambio", y que en sus palabras, es consecuencia del estallido social. "Esto es gracias a las protestas, movilizaciones, a los muertos, a los heridos, a algunos que han sido torturados, a otros que no han sido escuchados suficientemente y que nadie los ha tomado en cuenta parece que son los dirigentes sociales", dijo.
Además, aprovechó de señalar que su colectividad no suscribirá el acuerdo. "¿Cómo vamos a firmarlo si no estamos de acuerdo con un punto esencial que es el quorum? Si lo logramos cambiar, dijimos si es 3/5, lo firmamos". Pero el hecho de no estar de acuerdo con eso, es diferente al hecho de que se hayan restado de las deliberaciones. Así, explicó que en el primer día, no fueron invitados ni tuvieron ocasión de influir. "A la hora que nos invitaron, ya estaban tomadas las decisiones, y cuando preguntamos si podíamos incidir en cambiar esto o esto que tenemos dudas, nos dijeron no, está resuelto", explicó.
Entonces, a su juicio, dada la exclusión del primer día, pensaron en que no valía la pena asistir. "Yo me podría haber hecho la autocrítica de no haber ido y no haberme puesto en la foto y haber salido con todos, haber pasado a la historia y que me juzgue la historia de que no aparecí en esa foto, pero no tuve nada que ver con el alegato porque yo ni supe de la reunión hasta esa hora…lo que estaban tratando anoche, y en la mañana, era un acuerdo sobre convención constituyente en que la mitad eran parlamentarios que nos estábamos autoproclamando constituyentes y la otra mitad era electa por la ciudadanía, eso nosotros estábamos en contra, pero no supimos nunca que hubo una continuidad en esa discusión, ese era el problema, y después cuando nos llamaron tomamos la decisión política de no ir por eso, porque claro, habría sido re fácil ir y aparecer en la foto, pero no participamos".
Ahora, sobre el contenido del concordato, Teillier señaló que en su mayoría, los representa. "No deslegitimamos ningún acuerdo, ya lo dije, es un avance, que valoramos, que vamos a poder reemplazar la constitución y que hay plebiscito porque ha ganado nuestra posición, yo les quiero decir que el acuerdo que salió es muy parecido a la indicación que nosotros presentamos aquí en la comisión de constitución para establecer un camino de cambio a la constitución".
¿La piedra de tope entonces? Como lo reiteró varias veces, el tema del quorum. "Cuando nos dicen que el quorum para introducir un cambio en cada norma es de 2/3 , nosotros dijimos que eso nos parecía muy alto porque le estamos dando poder de veto a la minoría, a un tercio sobre dos tercios y al escuchar a algunos representantes de derecha creo que nos dan la razón cuando dicen 'mire, no nos preocupemos, no estamos preocupados porque con este quorum nadie puede imponerle al otro si el otro no quiere que eso esté en la constitución, por lo tanto, tenemos que ponernos todos de acuerdo".
"Vamos a participar"
Cuando se le consultó a Teillier sobre si el PC va a participar en el proceso de la nueva carta fundamental, fue enfático. "Nosotros vamos a participar de todo el proceso. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por perfeccionarlo a pesar de que parece escrito sobre piedra. No. Porque aquí se puede hacer eso en el Congreso. Vamos a tratar de perfeccionar eso del quorum".
También señaló: "Vamos a participar del plebiscito, vamos a hacer campaña para que se acepte lo que era la asamblea constituyente, que le cambiaron nombre…para que ese sea el organismo que cambie la constitución, para eso vamos a dar la pelea". Y si la opción gana, manifestó que también formarán parte.