Menos de 24 horas han pasado desde que el partido Demócratas amenazó con congelar relaciones con el gobierno hasta que reciba disculpas públicas de parte del Ejecutivo por los dichos del presidente de Convergencia Social (partido del Presidente Gabriel Boric), Diego Ibáñez, en contra de la senadora y fundadora de Demócratas, Ximena Rincón. Bajo ese contexto, la mañana de este jueves el vicepresidente del partido, el senador Matías Walker, explicó en qué consiste la medida tomada por su colectividad.

El conflicto se generó en medio del debate para la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Allí, el diputado Ibáñez emplazó al partido de centro, señalando que “con cariño”, solicitaba a los diputados de esa colectividad que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3%, completita”.

Lo que no tenía presente el parlamentario, es que minutos antes de la arremetida el gobierno había alcanzado un acuerdo con la bancada de Demócratas, para que esta votara a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones.

Bajo ese contexto. en conversación con radio ADN, el parlamentario manifestó que el ataque le pareció “gratuito, artero, ofensivo e infantil”, además, recriminó la actitud del diputado Ibáñez, señalando que “más que tratar de lograr un acuerdo, esa lógica adversarial de los enemigos, es lo que nos molesta. Porque, además, ni yo ni la senadora Rincón jamás le dijimos a nuestros diputados cómo tenían que votar. Siempre les dijimos que este proyecto estaba alojado en la Cámara de Diputados, que íbamos a respaldar la decisión que tomaran”, sostuvo.

Diputado Diego Ibáñez frente a diputada Joanna Pérez, jefa de bancada de Demócratas.

En ese sentido explicó que la decisión tomada por el partido contempla “seguir haciendo nuestras propuestas” en el Parlamento, “pero nos restamos de cualquier conversación con el gobierno informal o fuera de los espacios institucionales del Congreso”, en relación a la reforma previsional.

Todo ello, mientras Ibáñez “no le pida disculpas a la senadora Rincón por sus dichos claramente ofensivos”, manifestó el senador.

Al ser consultado por los motivos por los cuales también se le pide una disculpa al gobierno, Walker explicó que Ibáñez es el presidente del partido del Presidente de la República y porque el gobierno, hasta el momento, no ha solidarizado con la senadora Ximena rincón y no ha reconocido el rol determinante de Demócratas para aprobar la idea de legislar y para seguir mejorando el proyecto en el senado”.

Precisamente, que Ibáñez sea el timonel de CS es lo que más molesta a Demócratas, así lo señaló Walker, indicando que el diputado “ya había invertido declaraciones muy ofensivas contra una gran servidora pública como es la senadora Rincón, el diputado (Jaime) Naranjo, el diputado (Carlos) Bianchi, en forma muy desubicada”.

En esa línea, señaló que el frenteamplista “tiene que entender que sus palabras generan efectos”.

Imagen de archivo: Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón conversan con Diego Ibáñez de Convergencia Social. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.