En horas de la tarde de este martes, en un punto de prensa desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuyo deceso se produjo durante la madrugada.

El histórico dirigente del Partido Comunista -que murió a los 79 años- contrajo coronavirus en septiembre de 2022. Arrastró desde el año pasado un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid, que lo mantuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en dos oportunidades, entre diciembre y febrero. Su deceso se produjo, a las 3.27 horas, en dicho centro de salud, donde había vuelto a ser hospitalizado.

El Mandatario anunció en horas de esta mañana que había decidido decretar duelo nacional por la muerte del insigne líder comunista -que asumió la cabeza del partido en 2005 tras la muerte de Gladys Marín-, como “homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida”.

“Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del PC, que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, agregó.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió casi de inmediato un comunicado indicando que el Mandatario estableció dos días de duelo nacional a raíz del fallecimiento del exdiputado (fue parte de la Cámara durante tres periodos, entre 2010 y 2022), que regirá el miércoles 30 y jueves 31 de agosto. Durante esos días, se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

Desde Palacio, Boric entregó sentidas palabras por la muerte del insigne líder comunista. Se le vio emocionado, e incluso, su intervención no contó en escena ni con la bandera ni con podio.

“Entregó su vida desde a la lucha por construir un Chile más justo, un Chile mejor, inclaudicablemente demócrata, se la jugó durante toda su vida por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chile, y tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo, es parte de las enseñanzas que recogemos como gobierno”, recalcó el Presidente.

“Como ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, un gran sentido de Estado, en política internacional, comisión de la que formó parte durante uno de sus periodos en la Cámara de Diputados”, señaló.

El Jefe de Estado además destacó la generosidad de Teillier con las generaciones de políticos más jóvenes.

“Tuvo una gran generosidad, él falleció a los 79 años, en octubre cumplía 80, y mucho se ha hablado en los últimos meses de las disputadas generacionales que existen en nuestro país y en el gobierno, y creo que personas como Guillermo Teillier entendieron desde un principio que dichas disputas no tienen sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros, y tanto al interior del PC, pero también hacia fuera, y de eso me siento parte, fue muy generoso en sus conversaciones, con sus consejos, incluso en los momentos de diferencia”, apuntó.

Para luego agregar: “Porque cuando tuvimos diferencias siempre fueron planteadas estas con respeto y en el ánimo de buscar un pasito más delante de la diferencia, el encuentro, y siempre en pos de las grandes mayorías en Chile, y eso es algo que yo destaco plenamente”.

Finalmente, Boric manifestó sentirse orgulloso de haber conocido y compartido con el líder del PC, porque “es de quienes aprendí”, agregando que “el homenaje que le está rindiendo el pueblo de Chile está a la altura de lo que él se merece”.