La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), acalló las presiones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la salida de los militantes comunistas que integran el gabinete, entre ellos, la vocera Camila Vallejo y el titular de Educación, Nicolás Cataldo. Esto, luego de que el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, afirmó que lo que ocurre en Venezuela no es una dictadura, postura contraria a la del Presidente Gabriel Boric, quien zanjó que Nicolás Maduro lidera una “dictadura que falsea elecciones”.
Al ser consultada por los cuestionamientos de los gremialistas, Jara manifestó: “Creo que si hay alguien que no pueda hablar de faltas a la democracia, es un partido que apoyó una dictadura durante 17 años en Chile, no en otro país, en Chile”.
Declaraciones que responden a la bancada UDI, que mediante un comunicado, señaló que los ministros “no tendrán otra alternativa que presentar su renuncia a la brevedad posible”, tras los dichos de Carmona y la declaratoria oficial del PC que no mencionó una dictadura, pero llamó a transparentar las actas.
“La presencia del PC en el gobierno se ha vuelto absolutamente insostenible, al igual que la de sus ministros y subsecretarios. Por lo mismo, todas las autoridades que sean militantes comunistas tiene la obligación de manifestar, lo antes posible, su posición contraria a las nefastas declaraciones que emitió Lautaro Carmona”, se lee en el escrito gremialista.
Luego de la arremetida de la ministra, el jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, remarcó: “Puede decir lo que quiera, está en su derecho, pero lo cierto es que hoy en Venezuela hay una dictadura que masacra a su pueblo y tenemos en Chile el Partido Comunista que avala y apoya firmemente a dicha dictadura. Habría que preguntarle a la ministra Jara si estas declaraciones las dio ya sea como militante del Partido Comunista o bien como ministra de Estado”.
Los ministros comunistas alineados con el Presidente
Ante lo polémica que generaron los dichos de Carmona, los ministros comunistas se distanciaron de esa definición y han mantenido una versión al unísono: la política exterior la define el Presidente.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, esta mañana en radio Duna manifestó: “Yo respaldo cada una de las palabras del Presidente y del canciller en materia exterior. Soy ministra de Estado, ellos manejan la política internacional y no hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes”.
Mismo mensaje que reforzaron Jara y Cataldo. Por su parte, la titular del Trabajo zanjó: “Respaldo plenamente la opinión internacional por parte del Presidente de la República. Y que, como militante del Partido Comunista, cualquier opinión que tenga que darla, la daré al interior de mi partido”.
En la misma línea, el ministro Cataldo remarcó que mantiene “una posición respecto a compartir la línea que ha trazado el Presidente y la Cancillería, que efectivamente son quienes se refieren a esta materia”.