El diputado Daniel Melo, jefe de la bancada socialista, este viernes en el programa Desde la redacción de La Tercera respondió a las críticas de la oposición por la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet en actividades públicas junto a autoridades oficialistas.
“Me llama la atención todo lo que han armado acusándola de intervencionismo político, la verdad es que la derecha está nerviosa”, afirmó Melo.
La ex Alta Comisionada de la ONU ha sido blanco de cuestionamientos por parte de la oposición, especialmente desde Chile Vamos, tras asistir a la inauguración de un centro médico bautizado en su honor en Maipú y acompañar a la presentación del Sistema Barrial de Cuidados a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
En este contexto, Melo remarcó: “Si uno mira las encuestas hay un crecimiento sostenido de su valoración. Hay mucha gente en este país que piensa que ella podría efectivamente ser candidata presidencial, pero hoy día no es tiempo de las candidaturas”.
“Hay que esperar cómo se desarrolla. Dejemos el nerviosismo para los sectores de la extrema derecha y de la derecha tradicional que ven en ella un tremendo obstáculo para poder llegar al gobierno, porque eso es evidente”, sostuvo Melo.
Al ser consultado por una eventual carta presidencial del Socialismo Democrático, destacó: “Yo creo que Álvaro Elizalde, la ministra Carolina Tohá, la expresidenta Bachelet, existen liderazgos. Yo creo que el tiempo dirá cuál es la decisión que se va a tomar, pero también pasa por una convicción personal, de dar el salto. Entonces, tenemos figuras del mundo del Socialismo Democrático que perfectamente pueden aspirar por su trayectoria, por su experiencia, por su capacidad también de construir acuerdos, de cambiar la vida de la gente”.
Al respecto de las presidenciales y la puesta en duda de una alianza con el Partido Comunista, llamó a mantener “la unidad del mundo progresista. Esto implica desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, para construir una alternativa a algo que es muy peligroso para la democracia, que es el avance de las ideas de extrema derecha”.
Diferencia con el PC por Venezuela
El parlamentario también comentó las declaraciones del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien afirmó que cuando se asocia a Venezuela a una dictadura, se “está blanqueando” el régimen de Augusto Pinochet.
Ante esto, Melo manifestó que “acá no se trata de blanquear absolutamente nada”.
“Hagámonos cargo de la situación histórica de hoy. La situación concreta es que en Venezuela hay una dictadura, hay persecución política, se violan los derechos humanos, hay un fraude electoral. Esto no tiene nada que ver con lo que ocurrió en la dictadura cívico-militar de Pinochet. El problema es cuál es la actuación, la incoherencia que tienen los sectores de extrema derecha y la derecha tradicional que hasta el día de hoy siguen respaldando la dictadura de Pinochet. Ellos tienen la contradicción”.
Al ser consultado si existe la misma contradicción en el PC, sostuvo: “Por cierto que existe, pero en algunos sectores quiero hacer la diferencia. Hay toda una nueva dirigencia que tiene una visión mucho más progresista y avanzada respecto a la valoración de la democracia, a la libertad, a los derechos humanos. Por lo tanto, ellos tendrán que reflexionar sobre estos puntos. Al menos en el Partido Socialista en esto no hay una doble opinión, hay una sola”.