El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, informó que solicitarán al gobierno una reunión para abordar el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
“Hay un tratado con Venezuela, un acuerdo suscrito en enero. Hay que conocer sus alcances. Se han deslizado hipótesis que son todas muy graves. Si se confirma la hipótesis de que es una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia, en nuestro país, por parte de un país extranjero. Es absolutamente grave y le pedimos al gobierno que aclare a la brevedad la situación”, planteó el timonel UDI desde la sede gremialista en la calle Suecia, en Providencia, este lunes.
En esa línea, explicó que conversó con la senadora y timonel de Demócratas, Ximena Rincón, y el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, para solicitar a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, una reunión -esta semana, antes de iniciarse el año legislativo- con presencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
“Lo que ha ocurrido es extremadamente grave y las respuestas no las tiene que entregar la oposición. El que tiene la información, el que suscribió el convenio con Venezuela, el que tiene un subsecretario en el Ministerio de Defensa de un partido que defiende las relaciones políticas con Venezuela, es este gobierno”, planteó Macaya, aludiendo la militancia en el Partido Comunista del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eildestein.
Por otro lado, Macaya se refirió al desmentido que hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a la publicación del medio venezolano La Razón que planteó que el acuerdo que se firmó con el gobierno de Nicolás Maduro cuando viajó a Caracas a principio de año facilitó secuestro de exmilitar.
“Se tiene que conocer cuáles fueron los alcances de ese convenio, qué consecuencias ha tenido ese convenio, y eventualmente en caso de confirmarse la hipótesis más grave, nosotros no la estamos sosteniendo, pero en el caso de que se confirme la hipótesis más grave, también hay que evaluar las relaciones que puede tener Chile con Venezuela en lo sucesivo. Eventualmente ese convenio no tendría ningún sentido”, sostuvo el líder de oposición.
En esa línea, indicó que están solicitando formalmente una reunión al gobierno para que se entreguen claridad respecto al tema, insistiendo que corresponde a ellos hacer esa clarificación “con los antecedentes arriba de la mesa”.
“La situación que ocurrió es de la más alta gravedad. Probablemente es de los hechos más graves en temas de afectación de la soberanía, de la democracia, que ha vivido Chile en los últimos años”, advirtió el senador y presidente de la UDI.