En el marco de su visita oficial a Chile, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva se trasladó esta tarde hasta las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago, donde compartió con parlamentarios de diversas bancadas.
En este marco, el diputado de RN Diego Schalper, integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, aprovechó la ocasión para hacer entrega de una carta al mandatario brasileño, donde lo llamó a ejercer su liderazgo para que Nicolás Maduro “acepte su derrota y respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Esto, en relación con el rol que están cumpliendo los gobiernos de Brasil, México y Colombia para solucionar la crisis electoral en Venezuela, tras las acusaciones de fraude emanadas desde la oposición venezolana, desde donde rechazan los resultados oficiales entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y que proclamaron a Maduro como mandatario electo.
En la misiva, Schalper parte señalando a Lula que “más allá de las diferencias ideológicas que pueden existir, hay premisas básicas para nuestra convivencia latinoamericana: respetar la libertad, la democracia y los derechos humanos. Estoy seguro de que usted sabe que ninguna de las tres se respeta en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”.
En este sentido, agrega que “sobre esa base, estoy seguro de que usted está plenamente consciente del rol –y por lo tanto, la responsabilidad– que recae en sus hombros”.
Luego de destacar que la oposición a Maduro -encabezada por María Corina Machado y el rival del mandatario en los comicios, Edmundo González- ha “expuesto el fraude de manera indudable”, al publicar actas que darían como ganador a González, Schalper le indica al Presidente brasileño que “en ese contexto, usted tiene el deber moral, ético y político de ejercer su liderazgo para que Nicolás Maduro acepte su derrota y respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Al respecto, le señala que “usted sabe que su voz es fundamental en eso, no solo por la influencia de Brasil en la región, sino por el ascendiente que inspira en el régimen de Nicolás Maduro. Si es cierto que está liderando una negociación, entonces es indispensable que ella descanse en la verdad de los hechos: Edmundo González ha ganado la elección y Nicolás Maduro ha perdido”.
“Presidente Lula: usted sabe que la comunidad internacional espera mucho de Ud. Y estamos confiados en que no se prestará para estrategias distractoras ni inviables, como pretender excluir a María Corina Machado de la negociación. Cualquier cosa distinta que trabajar por una transición pacífica hacia la redemocratización de Venezuela sería incomprensible e insostenible”, sostiene el diputado de RN.
“Algunos dormirán tranquilos del lado de una dictadura. Lo cuento entre aquellos que harán lo correcto y defenderán la democracia. No es aceptable la violación sistemática de derechos humanos que ha emprendido Nicolás Maduro. Dos mil presos en una semana es intolerable”, agrega Schalper en la misiva a Lula da Silva.
El parlamentario finaliza señalándole a Lula que “son tiempos de definiciones y de liderazgos que marquen la historia. Las nuevas generaciones de latinoamericanos miramos expectantes las definiciones y pasos que usted pueda dar”.
Llamado a Boric
Tras la entrega de la carta, el diputado Diego Schalper señaló a la prensa que el Presidente Lula planteó dentro de la reunión que la solución tiene que ser “el camino del diálogo”.
“Precisamente en ese contexto le hemos entregado un planteamiento, donde creemos que efectivamente el camino del diálogo es el camino a la solución. Pero no cualquier diálogo: es un diálogo en el cual tienen que estar incorporados los actores de la oposición, tanto Maria Corina Machado como Edmundo González”, destacó el parlamentario, quien dijo haber sido contactado por líderes de la oposición venezolana para hacerle un planteamiento al mandatario brasileño.
Asimismo, sostuvo que este proceso de diálogo “solo puede tener por resultado la transición democrática de Venezuela y reconocer lo que el pueblo venezolano ha dicho”.
“En la carta le expresamos (al Presidente Lula) con mucha claridad que esta guerra ridícula que se ha planteado respecto de la veracidad de las actas y, en segundo lugar, el empeño que podría haber (de parte del régimen venezolano) de anular las elecciones, es algo que la oposición de Chile le planteamos al Presidente Boric que no debiese ser el camino y esperamos que ese sea el planteamiento del gobierno de Chile, que no retroceda en lo que ha sido el planteamiento del Estado de Chile en este punto”, destacó Schalper.
Asimismo, indicó que se le expresó a Lula que “no aceptamos dividir a la oposición. Esta idea de tener un diálogo por separado con Edmundo González es algo que la oposición venezolana no aceptar y por lo tanto queremos hacer público ese planteamiento”.
Consultado sobre el rol que podría tener el Presidente Boric en estas negociaciones, Schalper indicó que “espero que sea garante de que cualquier camino de diálogo que lideren México, Colombia y Brasil tenga por único objetivo el que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano”.