A las 18 horas de este lunes comenzó la cita que reunió a los presidentes de partidos e integrantes de las comisiones políticas del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), un diálogo que se extendió hasta pasadas las 21.15 hrs. en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago.
La sesión conjunta de ambas instancias tenía como fin que los dirigentes de ambas tiendas analizaran en profundidad el momento que atraviesa el Socialismo Democrático.
La invitación fue extendida a ministros y parlamentarios de los dos partidos, por lo que se proyectaba que la discusión política sería especialmente relevante para fortalecer la sintonía entre las dos tiendas que históricamente han trabajado unidas.
Tras el encuentro, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró el encuentro al señalar que “ha sido un ejercicio realmente extraordinario desde el punto de vista de un debate de alturas. Este es un diálogo que es un piso, un desde, que busca convocar a otros actores político-sociales, y evidentemente teníamos que partir quienes hemos sido socios con una historia común de por lo menos cuatro décadas”.
“Lo más relevante es un debate muy propositivo, muy de mirar incluso más allá de la coyuntura, de mirar más allá del mandato del Presidente Boric, de pensar en el mediano plazo, de pensar en el Chile que viene. Yo creo que eso ha sido tremendamente enriquecedor”, destacó.
En la misma línea, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, planteó que “aquí, más que tomar decisiones de inmediato, hay un ánimo de continuar trabajando en conjunto con otros actores políticos para poder construir soluciones, un programa y propuestas para el país”.
En este sentido, destacó que en estos espacios “deben confluir otros actores, el Socialismo Democrático está compuesto por dos partidos amigos (el Partido Radical y el Partido Liberal) con los cuales también tenemos que hacer este trabajo de unidad”.
Consultada por una posible federación de partidos en el Socialismo Democrático, Vodanovic indicó que “aquí más que lo orgánico, que es parte de reformas al sistema político, de ideas, por cierto hay algunos que han planteado la federación, pero más que lo orgánico nos interesa lo de fondo, las soluciones que podemos ofrecer desde este espacio que claramente ha dado propuestas al país, ha dado soluciones y que tenemos que proyectarlo al futuro”.