Pasaron pocas horas desde el triunfo del “En contra” para que La Moneda tomara la iniciativa. La búsqueda de acuerdos con la oposición, para impulsar la agenda del Ejecutivo, fue una de las determinaciones adoptadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la victoria en el plebiscito constitucional de este domingo. Así lo habló el Mandatario con los ministros del comité político a primera hora de este lunes.
Tras la reunión, el Mandatario y su equipo de ministros emplazaron a Chile Vamos, Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el PDG a lograr acuerdos en materias como el pacto fiscal y la reforma de pensiones, a la cual incluso le presentaron modificaciones.
A las 14.14 horas, el Presidente respondió -en su cuenta de X- a una declaración que entregó en Ex-Ante Gonzalo Müller, uno de los creativos de la campaña del “A favor”, quien aseguró que “la oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”.
“La ciudadanía nos exige dejar de pelear, llegar a acuerdos y concretar soluciones. Ojalá todos lo entendamos y pongamos a Chile y nuestro pueblo antes que nuestras diferencias”, escribió el Mandatario.
Ese fue el tono con que los ministros se expresaron durante el día y también lo que le plantearon a los presidentes de los partidos en el comité político ampliado en La Moneda.
“Espero que todos los sectores contribuyamos al entendimientos sustantivo para poder destrabar reformas que están pendientes desde hace mucho tiempo, y que hay un diagnóstico compartido”, dijo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, en radio Duna.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, coincidió y agregó que mejorar las pensiones también depende del Parlamento y la oposición. “Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Y por eso, con convicción, con unidad de propósito, nuestro llamado es que a partir de esta semana concretemos”, escribió la vocera en sus redes sociales.
Es más, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció durante el mediodía de este lunes modificaciones a la fórmula para la reforma previsional. “Esperamos que con el espacio que se abre con esta nueva temporada de acuerdos a la que está llamando el Presidente de la República, podamos confluir en un proyecto de ley”, comentó la ministra del Trabajo.
“En lo central, la distribución del 6% que hemos planteado va a considerar un 1% de esa cotización, que tiene como objetivo poder financiar salas cunas. Va a ir un 2% destinado a la capitalización individual, que es parte de las solicitudes que se han hecho desde la oposición. Con el 3% lo que se va a hacer es financiar un seguro social”, explicó Jara.
Partidos oficialistas apuestan por Chile Vamos
La estrategia que impulsó La Moneda tras el plebiscito fue conversada también este lunes con los partidos. Durante la mañana, en el comité político ampliado al que asistió Boric por 12 minutos, los presidentes de las colectividades que sostienen al gobierno recibieron un íntimo arengazo del Mandatario.
La intervención de Boric se concentró en un llamado a la unidad de las fuerzas oficialistas y conseguir acuerdos con la oposición. El guante fue recogido por los partidos, ya que tras el comité político todos los dirigentes manifestaron dicho punto en sus declaraciones.
Por ejemplo, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, indicó en el punto de prensa que “hoy necesitamos acuerdos. Está encima de la mesa la reforma de pensiones, que hace poquito la ministra Jeannette Jara ha anunciado cuál va a ser la nueva propuesta, el nuevo mecanismo, y creemos que eso es lo que finalmente la ciudadanía quiere (...). Hoy nos convocamos a aprobar la reforma de pensiones. Esta semana ingresará la indicación y hacemos un llamado a la derecha, a dejar de ser vagón de cola de quienes hoy no quieren que nada cambie”.
Por otro lado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseveró que “la invitación a tomarnos en serio una reforma al sistema de pensiones, creo que es una prioridad y, por lo tanto, hoy día se requiere ver también cuál es la disposición que hay en el otro sector (la oposición)”.
Las frases de ambos timoneles fueron endurecidas por dos representantes de Apruebo Dignidad. Por ejemplo, el diputado Jaime Mulet (Regionalistas Verdes), planteó que “ojalá la otra derecha, por lo menos la derecha tradicional, esté dispuesta a un entendimiento en este pacto fiscal, donde está la voluntad de diálogo del ministro Mario Marcel y de su equipo”.
En tanto, el timonel de Comunes, Marco Velarde, planteó que con el resultado del plebiscito “quiero hacer un llamado muy enfático a Chile Vamos, particularmente, y a ese centro de Demócratas y Amarillos, que está más colado con la derecha, para que nos pongamos a disposición de poder tener un acuerdo en materia de pensiones. (...). Si Chile Vamos quiere tener una opción en la carrera presidencial, si Evelyn Matthei quiere ser candidata a presidenta, le aconsejo que deje de ser vagón de cola de los republicanos y que tenga disposición a dialogar”.
El comentario de Velarde tiene relación con la estrategia que se ha conversado en el oficialismo, ya que parte del relato acordado para el “día después del plebiscito” es emplazar particularmente a Chile Vamos para avanzar en la agenda e intentar capitalizar, mediante acuerdos con ese sector, las tensiones entre Chile Vamos y el Partido Republicano que se generaron luego de la derrota del “A favor”.
De hecho, cuando a Velarde se le preguntó sobre la omisión del partido que lidera Kast en su declaración, el presidente de Comunes respondió: “Con los republicanos no hay forma de... ojalá se puedan allanar al diálogo, pero si ustedes se fijan en su actividad en el Parlamento han rechazado casi todos los acuerdos políticos (...). Ellos fueron los que, principalmente con su mayoría en el Consejo, rompieron la posibilidad de llegar a un acuerdo, entonces hoy el llamado es a Chile Vamos”.