Durante las últimas horas estaba en el foco de los cuestionamientos y finalmente esta tarde dejó el cargo. Alejandra Jiménez renunció a la seremi de Cultura de la Región Metropolitana. Esto, luego que se conociera que firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, organización donde fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir en el cargo.

La información se conoció luego que Andrea Gutiérrez renunciara a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, y el gobierno instruyera un sumario administrativo en su contra por la firma de dos convenios con una fundación con la que mantuvo vínculos.

De hecho, el ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, había señalado que “eso lo veremos en la investigación del caso, que está en curso en este momento. Si corresponde pedirle la renuncia se la pediremos, si no corresponde, tendremos que ver cuáles son las sanciones que corresponden”.

En 2022, Jiménez, firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile. Ambas resoluciones llevan la firma de la hoy ex seremi, aunque cabe señalar que en el caso del primer convenio aparece como representante del organismo público la Seremi (s) Liliana Pérez.

Con todo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, había sellado el destino de Jiménez al señalar que arriesgaba perder el cargo en caso de haber firmado convenio con ONG para la que trabajó..

La salida de Jiménez fue confirmada a través de un comunicado que envió el gobierno durante esta tarde. “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que, con fecha 31 de julio de 2023, se ha instruido un sumario administrativo a la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez Castro, quién hoy presentó su renuncia al cargo. El Ministerio agradece su labor durante este periodo”, señala el texto.

Poco después, la misma ex seremi dio a conocer su decisión. “Mi gestión buscó siempre cumplir con los principios de probidad administrativa y transparencia, por lo que desde un comienzo en mi declaración de intereses y patrimonio señalé la ONG en que participé hasta antes de asumir en el cargo. Lamentablemente, por un error no actualicé debidamente esa información en el portal, sin embargo, existen antecedentes que dan cuenta de mi renuncia y alejamiento de esa entidad en el momento oportuno”, afirmó agregando que mientras ejerció el cargo no participó de los procedimientos de revisión, evaluación ni selección de los proyectos indagados.

Jimenéz es la última autoridad de gobierno que ha debido dejar su cargo en medio del denominado lío de platas. El primero fue el entonces seremi de Antofagasta, Carlos Contreras (responsable de la autorización de los convenios con Democracia Viva); el entonces seremi del Maule (quien había sido asesor jurídico de Urbanismo Social que luego fue beneficiada con contratos con el Minvu en Antofagasta y en la región en que él era autoridad) y las hoy ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas , cuya salida se dio luego de una publicación que daba cuenta de que sabía con semanas de antelación lo que estaba ocurriendo entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta; y la ya nombrada Gutiérrez, quien había firmado convenios por traspasos de fondos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, entidad en la que fue directora antes de entrar al gobierno del Presidente Boric.