Este sábado, para hacer frente a la crisis de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la ampliación del plan Calles Sin Violencia a toda la Región Metropolitana, generando una serie de reacciones en torno a la medida.

Calles sin Violencia surgió en abril del 2023, siendo anunciado a pocas horas de que ocurriera el asesinato al suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma (34). Desde su implementación, este plan ha estado presente en 48 comunas a lo largo del país, 22 de ellas pertenecientes a la RM.

Sin embargo, luego de que luego que en cuatro días se registraran 15 homicidios, Tohá señaló que se ha estado trabajando en una nueva etapa del plan que incluya a todas las comunas la región.

“Va a haber un salto muy importante y una innovación en la forma de implementación en la Región Metropolitana, pero lo vamos a informar en detalle en los próximos días, ahí les voy a poder contar mejor. Son buenas noticias en todo caso, desde el punto de vista del despliegue de seguridad en esta nueva etapa del Plan Calles sin Violencia”, explicó la titular de Interior.

Carolina Tohá, ministra del Interior.

La diputada Lorena Fries (FA), integrante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, valoró la decisión del gobierno, aseverando que le parece “pertinente” el hecho de que el plan se extienda por todas las comunas de la RM.

“Lo que hemos visto es que hay un desplazamiento de las bandas criminales, y por lo tanto hay que mirar la región como una unidad, para efectos de bajar las tasas de homicidios y decomisar armas, que son dos puntos importantes”.

Sin embargo, el diputado opositor, y presidente de la misma comisión, Andrés Longton (RN), criticó la medida, asegurando que es un “despropósito extender este plan”, argumentando que “no hay ninguna evidencia que demuestre que ha sido eficiente”.

“Como ya nos tiene acostumbrado este gobierno, llega tarde y mal”, afirmó el legislador republicano Stephan Schubert, sumándose así a las críticas a la medida.

“Este plan no ha tenido un impacto importante, pero es una herramienta más que recién ahora la van a ampliar, esto es inaceptable”, aseveró.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, criticó que el anuncio del gobierno haya estado dirigido solamente a la Región Metropolitana, afirmando que “las regiones deben estar integradas al sistema de prevención con la misma fuerza que en la capital”.

En tanto, el parlamentario y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, calificó la medida de “humo”, afirmando que se debe declarar estado de excepción en “las comunas de más alta peligrosidad”.