El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió durante la mañana de este domingo al proceso eleccionario en Venezuela, que terminó por dar de ganador a Nicolás Maduro, y profundizó en la postura que ha expresado durante esta semana.

Tras conocerse este resultado, distintos organismos internacionales han solicitado que se presente de manera transparente las actas eleccionarias y han puesto en duda la victoria del actual mandatario. En tanto, desde nuestro país, el Presidente Gabriel Boric ha enfatizado que no reconocerá resultados que no sean verificables.

Lo anterior, llevó a que desde Venezuela exigieran la salida del personal diplomático chileno en Caracas, además del de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que no han reconocido los resultados de los comicios.

Lautaro Carmona señala que el Partido Comunista “no va a declarar del estado actual de Venezuela” Nicolás Maduro, presidente de Venezuela REUTERS/Maxwell Briceno

En ese contexto, el timonel del Partido Comunista señaló que no tenía otra alternativa “que no sea asumir los resultados” que la institucionalidad de Venezuela entregó el domingo pasado. Además, expresó que tiene “la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso”

En conversación con radio Nuevo Mundo, el timonel del Partido Comunista enfatizó que no le “llama la atención la campaña que se ha instalado en deslegitimar el proceso en Venezuela”.

“No lo vinculo al tema electoral, tenemos nuestra posición también, sino a desacreditar desde el origen el proceso bolivariano que permite políticas públicas de beneficios de mayoría, particularmente de los trabajadores y trabajadoras”, explicó.

Además, reitero: “Lo que hemos dicho y mantenemos es una altísima consideración al pueblo venezolano que asistió, con una manifestaciones cívica referencial, porque no hubo ninguna alteración, ningún hecho que sea necesario de marcar como afectación de la convivencia cívica entre ciudadanos y con un porcentaje alto de participación”.

Sobre las críticas al actual proceso, señaló que como Partido Comunista “no van a declarar del estado actual de Venezuela”.

Ni nos toca a nosotros, y lo digo tal cual, Partido Comunista de Chile, ser la representación, entre comillas, una embajada venezolana, porque para eso existen las embajadas de los países y de los Estados”, agregó.

“Solamente tenemos una mirada y una posición como la que tenemos respecto a otros procesos que se dan en distintas partes del mundo y lo medimos a partir de un principio, que en nuestra condición de militantes comunistas no vamos a conceder nuestra mirada antiimperialista”, explicó sobre la posición frente a los resultados de las elecciones.

Lautaro Carmona señala que el Partido Comunista “no va a declarar del estado actual de Venezuela” Lautaro Carmona, presidente del PC Foto: Mario Tellez / La Tercera